Concebido como un remplazo al potente F-16 por la firma Lockheed Martin, el avión de combate F-35 Lightning “revolucionará el futuro de la aviación militar en los próximos 30 años”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de la muestra, el coronel Jaime Reyes, anfitrión de esta nueva versión de la Fidae a la que espera asistan más 120.000 asistentes.
Los F-35 poseen tecnología para evadir radares enemigos y modernos sistemas de defensa antimisiles.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos también presentará el F-22 Raptor, que realizará todos los días de la feria diversos ejercicios de precisión aérea, mostrando sus capacidades que le permiten ser considerada como una de las naves más avanzadas del mundo, pudiendo volar a velocidades supersónicas.
Además, se presentará el Boeing B-52 Stratofortress, avión bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por ocho motores de reacción y fabricado por la compañía estadounidense Boeing.
Un tercio de la muestra -que este año reúne a 50 países- está dedicada este año a la aviación militar y el resto, a la aviación civil y comercial, donde los drones -o aeronaves tripuladas por control remoto- destacan como otro de los máximos atractivos de esta feria.
“Los drones dejaron de ser una moda; hoy están muy lejos de ser eso. Esta tecnología está teniendo un desarrollo exponencial, prácticamente sin límites de uso”, dijo el coronel Rojas sobre esta tecnología altamente valorada en el ámbito civil y de la defensa.
En el ámbito civil, destaca la presencia del moderno A350-900, puntal de la familia A350 XWB de Airbus. La Fidae se extenderá hasta el 8 de abril en el sector norte de aeropuerto de Santiago.