Hora decisivas son las que se viven en Ecuador, ya que el presidente del país, Guillermo Lasso, enfrenta este martes la fase final de un juicio político de censura, y en esta jornada, el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, decidirá si el jefe de Estado continúa en su cargo.
El mandatario conservador, enfrenta cargos de corrupción en su contra, al ser acusado de peculado (malversación) durante su administración. No obstante, algunos miembros de la oposición también plantean este proceso como un juicio sobre su gestión.
Concretamente, Lasso es acusado por tener conocimiento de supuestas irregularidades en un contrato firmado con la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, y no haber actuado para evitar un perjuicio contra el Estado.
La defensa del presidente alega que estos contratos fueron suscritos bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021). En la misma línea, añaden que con Lasso en el poder, se requirió un análisis a la Contraloría (Tribunal de Cuentas), donde sus recomendaciones fueron acogidas para renovar los contratos.
Las principales voces que comandan este juicio son la bancada Unión por la Esperanza (Unes) y el también conservador Partido Social Cristiano (PSC), quienes fueron aliados electorales del jefe de gobierno en las últimas presidenciales. Además, se suma Izquierda Democrática, algunos integrantes del movimiento indígena Pachakutik, y un grupo de legisladores independientes.
POSIBLE ESCENARIO
El hemiciclo, que cuenta con 137 representantes, puede destituir al presidente con 92 votos, equivalentes a dos tercios de la Cámara. Hasta el momento, no hay certeza de si se pueden reunir los votos necesarios, ya que en las últimas semanas hubo dimisiones dentro del PSC y una división interna dentro de Pachakutik.
Por su parte, el oficialismo, que tiene una representación pequeña en el hemiciclo, requiere como mínimo 46 votos en contra a la acusación, por lo que necesitarán el apoyo de otros grupos para evitar la destitución.
Asimismo, Lasso ya solicitó a la Corte Constitucional revisar el actuar de la Asamblea durante el juicio político, ya que asegura que han existido irregularidades a la hora de llevar adelante el proceso.