El torneo de clubes más importante del mundo entra en su recta decisiva. Quedaron en el camino varios pesos pesados y es tiempo de definiciones. Ya sea en el estadio, vibrando a través de una pantalla o jugando en una casa de apuestas, todos tienen su favorito para gritar campeón. Por eso, es buen momento para recordar las mejores finales de Champions League de la historia.
1) Liverpool 3 (3) – Milan 3 (2) (2005)
Sin lugar a dudas, el denominado “milagro de Estambul” está entre las finales de la Champions League más épicas de toda la historia.
La noche del 25 de mayo fue inolvidable. Para Milan se trató de un golpe increíble por no haber podido sostener una ventaja que parecía definitiva. Los italianos ganaban 3-0 con los tantos de Paolo Maldini y Hernán Crespo (2) y ya se imaginaban con el trofeo en sus manos.
Para Liverpool, fue una remontada heroica. Los ingleses lograron empatar la definición y llevar la final a los penales gracias a los tantos de Steven Gerrard, Vladimír Šmicer y Xabi Alonso.
El empujón anímico se extendió a los tiros desde los doce pasos. Fallaron sus remates dos de los mejores ejecutantes del Milan, Andrea Pirlo y Andriy Shevchenko. Y Liverpool no perdonó. Así coronó con el grito de campeón un partido inolvidable.
2) Manchester United 2 – Bayern Múnich 1 (1999)
En el Camp Nou de Barcelona, el 26 de mayo también se dio una remontada agónica. Aunque en esta ocasión la ventaja de los alemanes era solo de un gol, la copa parecía ya estar en sus manos.
Pero aparecieron los Diablos Rojos y se quedaron con una de las finales de Champions League más recordadas. Los goles de la victoria fueron de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, ambos en tiempo de descuento.
Manchester United se transformó en el primer equipo británico en lograr un triplete tras haber ganado esa temporada la Premier League y la FA Cup.
3) Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1 (2014)
En el diccionario del fútbol, Real Madrid y Champions League pueden funcionar como sinónimos.
En Lisboa, los merengues volvían a jugar una final luego de 12 años, mientras que el Atlético buscaba su primera conquista en el torneo en su segunda final. Se le escurrió el triunfo al conjunto de Diego Simeone, que hasta el minuto 93 ganaba con el tanto de Diego Godín.
Fue Sergio Ramos, capitán histórico del Real Madrid, el que marcó el empate en tiempo de descuento y cambió el libreto de otra de las grandes finales de la Champions League.
En el tiempo extra todo se tiñó de blanco y el equipo más poderoso alzó por décima ocasión su torneo predilecto.
4) Barcelona 2 – Manchester United 0 (2009)
Para Barcelona, la Champions nunca fue un torneo sencillo. Los dirigidos por Josep Guardiola brillaban en el torneo español pero debían dar la talla en Europa frente al mejor equipo inglés del momento.
Lo lograron en Roma. Destronaron al campeón vigente con goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.
Con el triunfo, Barcelona alcanzó su tercer título en la Champions. Al mismo tiempo, lograba algo inédito para el fútbol español, el triplete, ya que en esa temporada ya había ganado la Liga y la Copa del Rey.
5) Real Madrid 7 – Eintracht Frankfurt 3 (1960)
En Glasgow se disputó una de las finales de la Champions League con números más llamativos. No solo porque hubo 10 goles, sino también porque marcó el récord de asistencia para una final del torneo, con 125.621 espectadores.
El equipo español, que venía de dejar en el camino a su clásico rival, el Barcelona, aplastó en la final a los alemanes y ganó la Copa por quinta edición consecutiva.
Mirando hacia adelante, todo está por definirse. Si tienes tu candidato o quieres conocer las novedades del certamen, puedes comunicarte a través del chat de Betfair.
Los resultados recientes invitan a no confiarse. Han quedado en el camino, entre otros, el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el París Saint Germain de Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé.
Por eso es conveniente recordar las finales de la Champions League más emblemáticas de la historia. Y saber que en el fútbol nadie gana antes del pitazo final.