“Quiero agradecer a los diputados que presentaron el requerimiento al TC contra el indulto, por su decisión de retirarlo. Ello permitirá avanzar con rapidez en la aplicación de la ley, descongestionando nuestras cárceles, trasladando en arresto domiciliario a los cientos de beneficiados”, planteó el secretario de Estado.
Larraín añadió que “luego que el TC fallara rechazando un requerimiento anterior (de los senadores), los diputados han tenido el buen juicio, el buen criterio y la prudencia de retirar el suyo y así poder avanzar en lo que queremos: descongestionar el sistema penitenciario”. Para que la ley pueda promulgarse ahora sólo falta que el TC redacte la resolución adoptada este lunes, ya que la semana pasada tanto la mayoría del Senado como de la Cámara de diputados aprobaron el proyecto.
“Si el TC resuelve entregar rápidamente esta información al Senado y si el Senado se la envíe con rapidez al Ejecutivo, es posible que a fines de esta semana podamos tener publicada la ley en el Diario Oficial. Y si esto es así, este fin de semana los primeros indultados podrán irse bajo arresto domiciliario”, añadió el ministro.
Ante la pandemia de Covid-19, el beneficio permitirá descongestionar las cárceles con la salida de unos 1.300 reos de baja peligrosidad, a quienes se les conmutará la pena de cárcel efectiva por arresto domiciliario.
En cambio, no podrán acceder al beneficio condenados por homicidio, narcotráfico, violación, violencia de género ni crímenes de lesa humanidad.