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Lanzan KintunLab, plataforma digital de Inteligencia Competitiva para la Gestión Pública Territorial y el emprendimiento rural

Desde el día 30 de junio, la comuna de Melipeuco cuenta con su primer centro de negocios, espacio destinado para coordinar las acciones para el desarrollo rural usando la plataforma digital. Esta permitirá identificar brechas productivas, potencialidades y vocaciones de un territorio, todo a través de la integración de datos y cruce de variables críticas para focalizar recursos en el territorio, teniendo como principal fortaleza la espacialización de grandes flujos de datos con un contexto territorial.
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Las áreas rurales enfrentan desafíos comunes: lejanía a los grandes mercados; migración de la población hacia áreas urbanas; falta de masa crítica para beneficiarse de economías de escala; menor suministro de bienes y servicios respecto a los centros urbanos, entre otros. Por lo anterior, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura (por medio de ODEPA e INDAP), la I. Municipalidad de Melipeuco y el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, se realizó el Plan Piloto de Desarrollo Rural, el cual busca la inclusión de un modelo de trabajo que permita la articulación de actores, programas y/o proyectos existentes y la promoción de nuevas iniciativas que potencien las oportunidades y emprendimientos del medio rural comunal.

La comuna de Melipeuco, ubicada en la Región de la Araucanía, se caracteriza por una alta concentración de población rural (54,3%) (INE, 2017) y de pobreza multidimensional (45%) (Casen, 2017). Estos aspectos, junto con una histórica falta de articulación entre los organismos públicos, son elementos que fundamentan la generación de este tipo de herramientas para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de la población

Para el alcalde de la comuna, don Alejandro Cuminao Barros, “fortalecer la economía local mediante un mejoramiento de la producción de bienes y servicios, es uno de los ejes principales de este gobierno comunal. Poner en práctica la plataforma informática denominada KintunLab, nos permitirá entregar orientación efectiva a nuestros emprendedores”.

Por su parte el Dr. Fernando Peña Cortés, director del proyecto, planteó en la ocasión que “el medio rural en Chile, tiene una serie de desafíos para la planificación y el ordenamiento territorial, tales como la pérdida de rasgos culturales tradicionales, desvaloración del paisaje natural, constante migración hacia los centros urbanos y la desarticulación de los organismos públicos a la hora de implementar programas o iniciativas de fomento productivo…en este contexto, el proyecto busca posibilitar herramientas que permitan el desarrollo de una actividad económica, facilitando que estas puedan desarrollarse y tengan el apoyo suficiente desde la localidad”.

¿EN QUÉ CONSISTE KINTUNLAB?

La plataforma de inteligencia competitiva se posiciona como una ayuda importante para las administraciones locales del territorio, apoyando la coordinación de los diversos instrumentos de fomento existentes y de las diversas instituciones que tienen incidencia sobre el territorio de forma sectorializada, considerando las características de los usuarios y su contexto territorial. La plataforma contiene mapas de vocación del territorio comunal, identificación de brechas de competitividad, seguimiento de la evaluación y nivel de desarrollo de los emprendedores, entre otros aspectos. Además, tiene una aplicación móvil que permite el trabajo de los organismos públicos en terreno, con formularios y bases de datos que están en línea con el servidor central. Todos los elementos, se construyeron en conjunto con los profesionales de los diversos sectores que participaron en la iniciativa.

Específicamente, dentro de sus funcionalidades se encuentran:

Un Catastro de usuarios: permite manejar una completa base de datos de cada usuario y su trazabilidad en instrumentos de fomento, permitiendo, además, con un algoritmo evaluar las principales características de cada usuario en función de su desarrollo productivo.

Un Visor territorial: permite ver los usuarios de forma georreferenciada y cargar otras capas de información, equipamiento, infraestructura y temáticas que posibilitan evaluar el contexto territorial.

Herramientas complementarias: permite operar otros insumos para la gestión pública, como la asociatividad y cooperativismo, la calendarización de los diversos instrumentos de fomento y el seguimiento de actividades relevantes de cada territorio en temáticas de desarrollo productivo local.

Si quieres conocer más sobre la plataforma ingresa en www.kintunlab.cl.

Equipo Ejecutor: Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco.

Mandantes: Ilustre Municipalidad de Melipeuco; Ministerio de Agricultura, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Corporación de Fomento de la Producción (CORFO – ARAUCANÍA).

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