Para Lagos, “las políticas sectoriales espacialmente ciegas, es decir, que se diseñan e implementan sin dar espacio para las diferencias de los distintos lugares, no son neutras en sus efectos e impactos territoriales, pudiendo ser sumamente eficaces en algunos territorios e ineficaces en otros”. Sin embargo, esto no implica hacer políticas públicas diferenciadas, sino adaptadas a las distintas zonas y que se mida efectivamente que ninguna región se quede rezagada, situación para la cual llamó a las universidades regionales a aportar con conocimiento.
DESCENTRALIZACIÓN Nuevamente la descentralización fue tema de debate en el seminario organizado por la Universidad de Talca (UTALCA), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la Fundación Democracia y Desarrollo. A juicio de los expertos que participaron, Chile aún está al debe en ese aspecto. Lagos expresó que “la realidad es que las oportunidades y el bienestar, es decir, el nivel de desarrollo al que puede aspirar cada chilena y cada chileno, depende en buena medida del lugar donde nace y vive. Esto es algo que tiene que cambiar”.
En tanto, Alejandro Foxley, exministro y actual presidente de Cieplan, señaló en la primera parte del evento que es un enfoque parcial que la descentralización pase solo por un tema de administración local y coincidió con Lagos en la idea de las macro regiones donde el Estado actúa como como activador.
“Las riquezas de este país están en las regiones principalmente; los recursos naturales con los cuales estamos teniendo un tremendo éxito exportador, pero la gente que está en las regiones no siente que existan oportunidades allí. Hay que hacer una reforma de fondo del Estado porque el Estado debe pensarse a sí mismo como un articulador de los talentos que tiene una región una ciudad, una localidad”.