Ricardo Lagos confirmó este miércoles que no participará de una posible primaria del PS para elegir a su candidato presidencial, debido a que lo considera innecesario al haber sido proclamado por el PPD el sábado pasado.
El ex Mandatario siempre dijo que no le parecía adecuado realizar tantas votaciones antes de definir al candidato único de la Nueva Mayoría, aunque también buscó varias veces ser el abanderado socialista.
Este miércoles, Lagos explicó que “yo he sido proclamado candidato por el Partido por la Democracia y, en consecuencia, estamos en la primaria legal y creo que eso es suficiente”.
Según ha trascendido, este sábado 21 de enero el Comité Central del PS evaluaría las opciones de José Miguel Insulza, Alejandro Guillier y Fernando Atria como nombres para la definición de su candidato, la cual se llevaría a cabo el 23 de abril. Lagos también estaba contemplado, pero ahora quedaría fuera del proceso.
El ex Mandatario afirmó que “no tengo comentario que hacer sobre la forma en que los partidos quieren resolver sus temas internos”. “Que resuelva el PS lo que le parece adecuado“, agregó.
Sobre la posibilidad de que la DC llegue a primera vuelta con un candidato presidencial propio, Lagos comentó que “es bastante obvio lo que estamos señalando, hay que cuidar esta coalición. Siempre a lo largo de nuestra historia, antes cuando éramos Concertación igual, fuimos capaces de concordar un candidato común, a través de distintos procedimientos. Espero que ahora sea igual“.
DIPUTADOS EN BUSCA DE NUEVO CARGO
En otro ámbito, Lagos opinó que le parece “poco ético” que los diputados puedan postular al cargo de gobernador regional.
“Lo importante es que esa elección se haga en igualdad de condiciones. Lo que se ha planteado, que parlamentarios postulen, no me parece aceptable, es el tipo de situaciones que genera desconfianza“, expresó.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación