El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, bajó cerca de 97 centímetros su nivel de agua debido a la ausencia de precipitaciones en el altiplano del departamento boliviano de La Paz.
La pronosticadora del Senamhi, Ana Luz Mendoza, comentó a la Agencia Xinhua que se generó una preocupación por parte de los pobladores que viven en comunidades aledañas debido al descenso del nivel de agua, evento que se ha experimentado muy pocas veces.
“El lago Titicaca está siendo afectado en el nivel de sus aguas por el calentamiento global y el cambio climático por un escaso aporte de las precipitaciones pluviales en forma directa, de los principales ríos afluentes y la evaporación de sus aguas”, declaró la experta, donde agregó que el fenómeno afectará directamente a la fauna acuática, poblaciones asentadas alrededores del lago y al ecosistema de las poblaciones.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú señaló que los principales ríos de la región hidrográfica del Lago Titicaca venían presentando este mes anomalías en sus caudales, consecuencia del déficit de lluvias desde octubre pasado.