Nuevas informaciones fueron reveladas por la NASA en relación con los astronautas que se encuentran varados en el espacio luego del primer vuelo tripulado de la nave Starliner. La aeronave, perteneciente a la compañía Boeing, no ha podido regresar a la Tierra debido a que sus propulsores presentaron problemas, lo que no asegura un retorno seguro al planeta.
Ahora, durante una conferencia de prensa recogida por CNN, la NASA admitió que no existe una fecha determinada para el regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. A su vez, confesaron que la espera podría extenderse hasta febrero de 2025, es decir, una espera de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El citado medio constató que la agencia espacial no ha comenzado una “revisión de preparación para el vuelo” de regreso, sin embargo, estarían evaluando que la nave retorne a la Tierra sin tripulantes.
“Yo diría que nuestras posibilidades de un regreso sin tripulación en Starliner han aumentado un poco en función de cómo han ido las cosas en la última semana o dos”, señaló el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, Ken Bowersox.
De esta manera, Wilmore y Williams deberían regresar en un próximo vuelo de la nave espacial Crew-9 de SpaceX, la cual tenía su despegue programado para el 18 de agosto. No obstante, debido al problema de la cápsula Starliner, no despegará antes del 24 de septiembre, de acuerdo con la NASA.
“Este ajuste permite más tiempo para que los administradores de la misión finalicen la planificación del regreso para la prueba de vuelo tripulado de Boeing de la agencia”, indicaron mediante un comunicado.
We remain confident in #Starliner and its ability to safely return to Earth with crew based on an abundance of testing conducted by our teams and @NASA in space and on the ground.
— Boeing Space (@BoeingSpace) August 3, 2024
Find an extensive list of testing at: https://t.co/EeyAFier63 pic.twitter.com/dEsObZutYr