Así se refirió el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, al encuentro que este martes sostuvo el ex mandatario con el Jefe de Estado argentino en la Casa Rosada, oportunidad en la que dialogaron sobre la demanda marítima boliviana y la situación en ese país del ex frentista Galvarino Apablaza.
“No veo ningún hecho anormal en aquello”, manifestó este martes el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, requerido por la visita que realizó esta jornada el ex gobernante Sebastián Piñera al presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Según el secretario de Estado el encuentro del ex mandatario de derecha con el primer mandatario argentino “para nada” interfiere en la relación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con su par trasandino.
“Siempre en esta materia hemos tenido una conducta de Estado, de hecho, él forma parte de quienes ayudan y colaboran con los objetivos de política exterior del país, particularmente en el caso que se ve ante la Corte Internacional de Justicia con Bolivia, está en su derecho y la verdad no hay razón para que nos merezca algún reparo”, enfatizó Díaz, añadiendo que lo que hace Piñera es lo mismo que pueden hacer los ex gobernantes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.
En su encuentro con Macri, el ex Presidente abordó materias como ampliar la integración entre ambos Estados, la demanda interpuesta por Bolivia por un acceso soberano al mar a través de territorio chileno y que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como también la situación del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, requerido por justicia chilena como autor del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.
Piñera señaló tras la cita que “planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena”.
Respecto al asesinato del parlamentario ocurrido en 1991, subrayó que “tratamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la justicia chilena, y en eso se están logrando grandes avances”.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: Giselle Sauré