En la 96° edición de los Premios Oscar, el documental chileno de la cineasta nacional Maite Alberdi, “La Memoria Infinita”, no logró quedarse con la estatuilla a Mejor Documental, perdiendo frente a la producción ucraniana “20 días en Mariupol”.
El documental ganador del director, Mstyslav Chernov, relata las atrocidades de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania. Recopila las imágenes grabadas por un equipo de corresponsales conformado por los últimos periodistas que quedaron en el lugar de los hechos.
El filme ucraniano ha logrado varias premiaciones internacionales. En el Festival de Sundance, obtuvo el Premio del Público en la categoría de Documental de Cine Mundial, Mejor documental en los Premios de la Academia Británica de Cine (Bafta) y Mejor dirección documental en el Sindicato de Directores. Hasta la fecha, ha acumulado un total de 22 galardones.
“La Memoria Infinita” se quedó con el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, lo cual, fue un empujón en la carrera por la estatuilla dorada.
“Es una carta de amor a los cuidadores. Y es una película que nos habla de cómo nos tenemos que cuidar entre todos. Al final los cuidados terminan siendo un reto individual y no colectivo”, comentó la actriz Paulina Urrutia sobre el documental en entrevista en la previa de la ceremonia.
“La Memoria Infinita” era la segunda nominación de Alberdi, quien estuvo entre los seleccionados a Mejor largometraje documental el 2021 con el “Agente Topo”.
“EL CONDE” TAMPOCO GANÓ OSCAR EN MEJOR CINEMATOGRAFÍA
La película “El Conde”, dirigida por Pablo Larraín, tampoco ganó la noche de este domingo el Oscar en la categoría Mejor Cinematografía. Era la primera vez que una cinta chilena era nominada en esta categoría.
“Oppenheimer” ganó la estatuilla en la categoría de Mejor Cinematografía de 2024. La película trata de la vida de J. Robert Oppenheimer, físico teórico que lideró el proceso de la creación de la primera bomba atómica.
El filme de Pablo Larraín, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película retrata a Augusto Pinochet como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente.