La pluma de la extinta ave huia de Nueva Zelanda, cuyo último avistamiento fue en 1907, se convirtió en la más cara del mundo luego de ser vendida en una subasta de la casa Webb’s de Auckland por 28.417 dólares.
“Estamos muy contentos de que este raro objeto de historia natural haya despertado un interés tan grande por parte de los postores”, señaló mediante un comunicado la directora de artes decorativas de la casa de subastas, Leah Morris.
Su venta sobrepasó el récord establecido anteriormente por otra pluma de la misma especie subastada en 5.150 dólares en 2010. Cabe destacar que la huia era codiciada por el pueblo maorí, ya que sus plumas eran utilizadas por los jefes de las tribus como símbolo de pertenencia a un alto rango o estatus social.
Su utilización solo se permitía en el cabello y únicamente si se pertenecía al rango principal de la tribu. Según especialistas del Museum of New Zealand, el nombre del ave se relaciona con el de los contenedores de objetos preciosos “waka huia”.
De acuerdo con CNN, se esperaba que el objeto se vendiera en un precio máximo de 3 mil dólares neozelandeses (cerca de 1.830 dólares americanos), sin embargo, los postores pujaron hasta alcanzar los 46.521.20 NZD (28.417 USD).
En conversación con The Guardian, Morris declaró que la gente se siente identificada “de alguna manera” con el ave.
“No tiene muchas plumas agrupadas, también verás que ha conservado muchos de sus colores como su rica tonalidad marrón e iridiscente y no hay señales de daño por insectos”, agregó al medio.