- Por Jaime Araya, gerente general de Sistemas Expertos
Sin lugar a dudas la tecnología se ha convertido en un gran aliado a la hora de presentar mejoras en políticas públicas del país, pero ¿cómo ha mejorado realmente el uso de estos nuevos conocimientos a la medicina en nuestro país?
Hace algunos años atrás era casi impensable la idea de que pudiesen existir operaciones tan complejas como los trasplantes, tratamientos de enfermedades mortales, entre otros, y sin embargo día a día la salud nos sorprende con algo nuevo que nos deja pensando en qué será lo próximo que vendrá.
Resulta fundamental en estos tiempos que haya una unión entre la ciencia, tecnología y la salud, no solo para quienes hacen posible que esto converja y ocurra la magia, sino que también en los procesos internos de un establecimiento donde es importante desde la pauta del paciente hasta el procedimiento final que se le realice.
Es completamente primordial que las instituciones de salud vayan de la mano de estos nuevos cambios y sepan aprovechar las oportunidades para lograr mejoras e innovar sus sistemas internos que permitan mantener un orden entre el centro de salud, profesionales y pacientes.
Un caso puntual en el que se ve afectado todo el país son las interminables listas de espera en la salud pública, según cifras del Centro de Estudios Públicos (CEP) estás han llegado a un nivel crítico, acercándose a los dos millones de personas esperando por una consulta, cirugía o prestación AUGE.
Es por todo esto que se ha convertido fundamental el contar con software en salud que permiten optimizar las filas de espera de pacientes y así aumentar la eficiencia de la infraestructura y disminuir enfermedades intrahospitalarias en el proceso.
Hay que dejar de lado el miedo a innovar y comenzar a buscar nuevas iniciativas en tecnología que permitan mejorar la salud.
- Jaime Araya Gerente general de Sistemas Expertos