En esta era digital, el uso de cuentas en línea se ha transformado en una práctica habitual en las empresas. Por lo mismo, tu plan de ciberseguridad debe incluir la implementación de medidas que fortalezcan la protección de estas plataformas, para evitar que sean vulneradas.
Según IBM, en 2023 se registró un incremento del 71% de los ciberataques enfocados en la explotación de identidades digitales a nivel global. En consecuencia, el efectivo resguardo de tus contraseñas y accesos resulta prioritario.
La necesidad de potenciar la ciberseguridad de tus cuentas en línea
La ciberseguridad es necesaria en todo aspecto, en especial en cuanto a los accesos a tu empresa. Debido al potencial del uso de la Nube y formatos como el teletrabajo, cada vez es más frecuente emplear plataformas en línea que demandan el registro de usuarios. Por ejemplo, correos corporativos, banca en línea y servicios de almacenamiento cloud.
El acceso no autorizado a estas cuentas puede ocasionar graves riesgos para tu empresa al poner en peligro la valiosa información que almacenan (datos bancarios, antecedentes personales de los clientes, reportes de producción). Por esta razón, la seguridad de dichas plataformas es una tarea crítica.
5 tips de ciberseguridad para una eficaz gestión de contraseñas y accesos
Estas son las mejores prácticas que puedes integrar para poner obstáculos a los intrusos que busquen acceder a tus cuentas:
1. Implementar la autenticación multifactor
Una contraseña no puede ser la única barrera que separe a los hackers del control de tus cuentas en línea. La autenticación multifactor es muy eficaz porque implica sumar métodos extra para verificar la identidad de los usuarios (reconocimiento facial, biometría, notificaciones push), antes de que puedan ingresar a tus plataformas digitales.
2. Trabajar con bloqueo de cuentas
Esta medida de seguridad implica restringir la cantidad de intentos para iniciar sesión. Es decir que, si se falla en la contraseña un determinado número de veces, la cuenta se bloquea automáticamente. Al habilitar esta función, consigues reducir las posibilidades de que un intruso pruebe combinaciones para acceder a tus sistemas.
3. Utilizar gestores de contraseñas
Un gestor de contraseñas te permite almacenar en un solo lugar todas tus contraseñas. Para ingresar a esta base de datos tienes que activar una “clave maestra” (credencial que tus colaboradores deberán recordar). Esta herramienta puede generar claves robustas, muy difíciles de descifrar, y trabaja con sistemas de encriptación, dificultando que terceros vulneren tu entorno TI.
4. Diseñar políticas de renovación periódica
Al hablar de seguridad digital, no puedes ceder terreno a los hackers. Esto implica promover la continua renovación de contraseñas. Si deseas ejecutar eficientemente esta tarea, la mejor opción es implementar una clara política de rotación, que defina cada cuánto tiempo es necesario cambiar los accesos y las autorizaciones que tiene cada usuario.
5. Usar sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM)
Estas herramientas te permiten modernizar la seguridad de tus cuentas en línea. La razón es que los sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM) facilitan la administración centralizada de las identidades digitales en tu empresa. Su misión consiste en autenticar a cada uno de los usuarios, autorizar su acceso a plataformas y monitorear sus actividades.
Ya conoces las medidas esenciales para resguardar tus cuentas online. Al implementarlas, podrás optimizar la gestión de tus contraseñas y accesos, fortaleciendo tu plan de ciberseguridad. Recuerda que es indispensable reforzar la protección de tu entorno TI, con el fin de prevenir incidentes de gravedad.