Conoce el contenido de la carta que Josefina Canales, presidenta de la FEUC, le hizo llegar al Papa Francisco pic.twitter.com/opbSutKOXb
— FEUC 2023 (@Feuc) January 17, 2018
“La Iglesia ausente”: El duro balance de la FEUC tras visita del Papa
Tras la visita del Papa Francisco a la casa central de la Pontificia Universidad Católica (PUC), lugar en que la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), aprovechó de entregarle una misiva al Sumo Pontífice.
El contenido de la carta era relativo a las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados por la casa de estudios.
Sobre los motivos para entregar esta epístola, Josefina Canales, presidenta de la FEUC, dijo que “queríamos demostrar que la llegada del Papa durante esta semana no solo nos viene a traer paz y alegría, sino que también espacios de reflexión sobre cuál ha sido el rol ausente de la iglesia durante los últimos años en los avances y en la discusión de distintos temas en nuestro país”.
En detalle, el título de la carta es “La Iglesia ausente”, en ella los representantes de la comunidad estudiantil de la PUC señalan que “en nuestra universidad gran parte de los trabajadores se encuentran bajo el régimen de subcontratación y como estudiantes hemos sido testigos de las indignas condiciones laborales a las que se ven sometidos diariamente las y los trabajadores”.
“Hablamos de condiciones indignas cuando no tienen los implementos necesarios para trabajar, cuando sus espacios de descanso no cumplen con mínimos de humanidad, cuando los supervisores permanentemente cometen abusos contra sus derechos, aprovechando su posición jerárquica, dejándolos en una posición precarizada y vulnerable”, puntualizó.
“Hablamos de condiciones indignas cuando el salario que reciben no alcanza a ser el sueldo ético propuesto por la misma iglesia. El sufrimiento de los trabajadores subcontratados es el sufrimiento de toda la comunidad universitaria, un sufrimiento que no ha encontrado respuestas por parte de la institución”, agregan en la misiva.
A través de su cuenta de Twitter la FEUC dio a conocer la totalidad de la carta que entregaron al Sumo Pontífice.