En 2021, Meghan Markle protagonizó fuertes declaraciones en su entrevista con Ophra Winfrey, revelando que algunos miembros de la realeza británica habían mostrado su preocupación por el color de piel con el que nacería el primogénito de ella y el príncipe Harry.
En la instancia, Markle no reveló detalles, lo que generó que la prensa especializada comenzara a especular sobre quién era responsable de los dichos: la fallecida reina Isabel II y el príncipe William fueron culpados como los posibles autores de los comentarios.
Luego de que las aguas se calmaran por un tiempo, el escritor Omid Scobie publicó uno de los libros más reveladores sobre la monarquía inglesa. Titulado como “Endgame”, el autor se refiere al episodio racista narrado por Markle, aunque, en su versión original, no menciona ningún nombre.
Sin embargo, en la traducción al neerlandés indicaron “por error” los nombres de los involucrados. Lo anterior derivó en que los libros fueron retirados en Países Bajos, no obstante, algunas ediciones lograron ser vendidas. Una de ellas llegó a las manos de Piers Morgan, presentador inglés que finalmente reveló quiénes eran los miembros.
“Voy a decirles los nombres de los dos miembros de la realeza de alto rango que aparecen en esa versión neerlandesa del libro porque, francamente, si los neerlandeses que entran en una librería pueden cogerlo y ver estos nombres, entonces ustedes, los británicos, aquí, que realmente pagan por la familia real británica, también tienen derecho a saberlo”, consignó el NY Post.
“Los miembros de la realeza nombrados en este libro son el rey Carlos III y Kate, la princesa de Gales”, reveló finalmente.
Cabe destacar que el autor aseguró que fue “incapaz” de identificar a los miembros de la familia real que realizaron los comentarios debido a las leyes que protegen la difamación a las personas en Inglaterra, según indicó Meganoticias.
Por ello, aseveró que “nunca produje una versión que contuviera nombres”, por lo que el error de la traducción neerlandesa cae en los editores locales.