La información consignada por La Tercera destaca que, por ley, solo el Sename y organismos acreditados -Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Fundación Mi Casa y Fundación Padre Alceste Piergiovanni- pueden entregar adopciones. El año pasado, el 79% de estas se efectuaron a través del Sename. La información añade que la mayoría de los niños que están en centros de protección o familias de acogida no está esperando ser adoptados. De los 7.000 menores internados, solo 160 han sido declarados “susceptibles de adopción” al 30 de junio de 2017.
La susceptibilidad de adopción, según la nota de La Tercera, ocurre cuando los niños son dados en adopción por sus familias, o luego de un trabajo de intervención con sus padres, pero en el que no logran asumir la crianza de sus hijos. También porque no existe familia extensa hasta tres generaciones (tíos, abuelos) que se hagan cargo del niño cuando los padres biológicos tampoco pueden.
En ese sentido, el Sename se asegura de dar todos los pasos que se requieren para que la familia de origen reciba nuevamente al niño. María Fernanda Galleguillos, jefa del Departamento de Adopciones de Sename, declaró al diario que “eso se hace hasta tener la certeza de que no existe un familiar hasta el tercer grado que pueda hacerse cargo de él. Ello explica la baja de los niños de ser susceptibles de ser adoptados”.