Home Sin Categoría "la dramática historia de la pequeña amanda: padres luchan por sal..."

La dramática historia de la pequeña Amanda: Padres luchan por salvarle la vida

Comparte esta noticia

La pequeña de menos de un mes de vida sufre atrofia muscular espinal (AME) tipo 1, una enfermedad genética de duro pronóstico, ya que no tiene cura ni tratamiento. Pero sus padres Daniela y Nicolás no se quedan con los brazos cruzados y han solicitado ayuda a autoridades, empresas farmacéuticas extranjeras y hasta a Leonardo Farkas. Los amigos también se han movido y están encabezando una campaña a través de redes sociales.




La inocente mirada de la pequeña Amanda, de menos de un mes, no revela la grave enfermedad que padece y por la cual sus padres se encuentran de cabeza en la búsqueda de ayuda para poder estar mucho más tiempo con ella.

Apenas la pequeña nació a fines de diciembre, se dieron cuenta de que era una niña hipotónica, es decir no contaba con fuerza en sus brazos, piernas y cabeza para poder vencer la gravedad. Rápidamente se le hicieron estudios, porque estos síntomas no eran normales. Quince días después llegó el duro pronóstico: Amanda tiene atrofia muscular espinal (AME) tipo 1.

Esta es una terrible enfermedad genética que tiene una mínima esperanza de vida, ya que no posee cura ni tratamiento.

¿Y qué hacen unos padres ante este duro golpe? De todo, menos quedarse con los brazos cruzados. Es por eso que tanto Nicolás Vizcaíno y Daniela Garrido están luchando para conseguir ayuda y así extender la vida de su pequeña angelita.

Imagen foto_00000005“La Amanda hoy está bien, dentro de su enfermedad, porque obviamente está hipotónica, esto significa que sus brazos, sus piernas y su cabeza están sin fuerza para vencer, pero no tiene aún los síntomas más graves de la atrofia muscular espinal (AME) tipo 1, que es cuando comienzan a dejar de respirar y de comer. Aún tiene menos de un mes y todavía está comiendo y respirando normal. Estamos controlándola todos los días y preparándonos para esa fase”, expresó su padre a La Nación, que a pesar del gran dolor está con todas las fuerzas para seguir peleando por Amandita. Y, claro, la procesión va por dentro, dicen.

Aclaró que su señora se encuentra destruida por la noticia y “por mi lado, yo también quedé hecho mierda”. “Me di cuenta de que si yo no soy capaz de guardar lo que siento y empezar a ejecutar, quién lo va a hacer por uno. Llevo dos semanas trabajando 24/7, duermo con suerte dos horas al día, escribo emails, llamo al extranjero, redacto cartas, me muevo por todos lados, porque siento que es la única esperanza que tengo. No tengo tiempo para sufrir ahora”, cuenta.

#TODOSSOMOSAMANDA

La AME, además de ser una enfermedad de pésimo pronóstico, es además cara para mantener con vida a la niña. Es por eso que desde un principio las amistades de los padres comenzaron a moverse e iniciaron una campaña a través de redes sociales, para dar a conocer el caso y comenzar a reunir dinero.

Ya está creada una página Facebook y un sitio web con los datos de Amanda y de la cuenta corriente del padre, para que las personas puedan ayudar con dinero.

Pero lo más importante es que el lunes se inició una campaña en el propio Facebook llamada “2 lukas para Amanda”, “con la intención de reunir fondos, porque los focos son dos. El principal es juntar dinero para poder comprar las máquinas que va a necesitar pronto: una es un ventilador Redmed Stellar (cuyo valor es de $2.700.000) y la otra es un estimulador de tos ($4.000.000). También tenemos que juntar plata para el deducible de la isapre, que cuesta cerca de $3.200.000”.

Imagen foto_00000001A eso hay que sumar los insumos y la mantención de la niña, lo que para los padres es un costo incalculable, ya que depende de cuánto tiempo pueda sobrevivir Amanda.

Nicolás explicó que “hay niños como ella que utilizando las máquinas vivieron dos meses y otros vivieron un año, pero no hay niños con AME 1 que puedan vivir mucho tiempo más bajo este sistema. La única forma de que pueda vivir más es que le realicen una traqueotomía y una gastrostomía, que es un tubo en la garganta y un tubo en el estómago, pero nosotros aún no evaluamos esa posibilidad, porque es un tema no menor”.

El padre de la recién nacida añadió que “también estamos organizando un evento para fines de febrero o principio de marzo, que será destinado a un público específico, como para reunir más fondo a través de un remate”.

Para eso ya hay toda una red de amigos para conseguirse sponsor y artículos importantes para rematar, con los cuales se puedan conseguir montos de dinero más altos.

También algunas personas conocidas de las comunicaciones, como los periodistas de Canal 13 Claudio Bustíos y Aldo Schiappacasse han grabado videos de apoyo, dando a conocer el caso.

LA ÚLTIMA ESPERANZA

Nicolás, sin embargo, no pierde las esperanzas y también está abocado a buscar a través del mundo si existe alguna opción científica que pueda ayudar a Amanda.

“Me he dedicado a buscar estudios científicos y hay tres farmacéuticas en el mundo que están haciendo estudios con medicamentos y hay algunos que están en la última fase”, informó Nicolás, que junto a Daniela son veterinarios.

Sin embargo, la situación es complicada ya que estas empresas farmacológicas no eligen a cualquier persona para realizar ensayos. “Ellos están eligiendo a gente, obviamente bajo los riesgos del estudio. Puede que te toque un placebo, como puede que no. Pero el problema, pese a que Amanda reúne todos los requisitos, es que no la aceptan porque no es del país de origen”.

Además, está contra el tiempo, ya que si la niña sufre alguna crisis respiratoria y tenga que tomar la medida de conectarla a las máquinas, ya no podrán realizarles ensayos con estos medicamentos.

– ¿Y no has tenido la oportunidad de pedir ayuda a las autoridades chilenas? ¿Al Ministerio de Salud?

– El lunes por la mañana se dejó una carta a la ministra de Salud (Carmen Castillo) en el ministerio y a la Presidenta Michelle Bachelet explicando la dificultad de poder entrar a estos estudios y ver la opción de que el Estado me pueda funcionar como sponsor, además de explicar el tema de las máquinas, porque la isapre no cubre el valor de ellas.

– ¿Y alguna organización?

– Nosotros ya estamos en FAME (Corporación Familias Atrofia Muscular Espinal) y su presidente también me entregó algunos datos y algunos contactos con algunos científicos en el extranjero. Pero lamentablemente todos me han dicho lo mismo, respecto a que no aceptan a mi hija por no ser del país de origen. Estoy en las últimas instancias, he mandado correos a Corea, Japón, Estados Unidos y a todos lados, creo que me quedan un par de personas a quien escribirles para que se me acaben las opciones y lamentablemente la ‘gorda’ no tiene más esperanzas de vida. Así de dura es la cosa.

– Supe que has tratado de hablar con Leonardo Farkas…

– Le he tuiteado y escrito, hablé con su relacionador público, igual siendo súper ‘barsa’ porque en estas condiciones uno está súper desesperado, pero no he tenido respuesta. Es súper doloroso tener que llegar a mendigar para poder lograr ayuda, pero no me puedo quedar de brazos cruzados.

2 LUKAS POR AMANDA

Imagen foto_00000007

DATOS DE LOS EQUIPOS MÉDICOS QUE NECESITA AMANDA

► Ventilador Resmed Stellar 100: Precio $ 2.700.000 .

► Equipo de tos mecánica (Andover, Oximed, Indura): Precio $ 4.000.000.

► Insumo de máquinas (sondas, interfases nasales, mascarillas, etc.): Precio $ 500.000 aprox.

► Deducible de isapre (internación): Precio $ 3.229.265.

► Manutención de Amanda: Incalculable.


SECCIÓN: Reportajes
FUENTE: Ricardo Pérez V.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído