El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, amenazó este jueves con lanzar un ataque nuclear en caso de recibir provocaciones con “armas atómicas”, luego de que Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieran una reunión esta semana en Washington, donde las naciones discutieron la disuasión nuclear.
Los comentarios fueron realizados el pasado miércoles durante una visita a la Segunda Compañía Bandera Roja, en donde Kim felicitó a los militares que llevaron a cabo el lanzamiento de misiles balísticos durante esta semana.
En la instancia, indicó que la acción se trató de “una demostración de la lealtad y firme posición de la República Popular Democrática de Corea en la defensa de la soberanía del país y una explicación de la respuesta ofensiva (…) de no vacilar ni siquiera en un ataque nuclear cuando el enemigo provoque con armas atómicas“.
Según consignó Europapress, el líder norcoreano consideró que las acciones de “oponerse y contraatacar” a Estados Unidos fueron cumplidas “con éxito”, además de que se llevó a cabo “el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títeres”, dejando en claro “la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”.
Kim Jong Un aseguró que los derechos soberanos de su país solo pueden ser garantizados a través de “un poder fuerte”, aunque recordó a la compañía que su labor es disuasoria y que su “sagrada misión es evitar una guerra y defender la paz”, consignó Radio Biobío.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó lo que supone el quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental en lo que va del año, adhiriéndose a las reacciones de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos.