Un juzgado de la región Ica en Perú declaró este viernes improcedente una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que restablecía el indulto al expresidente Alberto Fujimori, por lo que el exmandatario continuará en prisión.
“El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente (…) la libertad de Alberto Fujimori, por parte de su despacho por no haber sido estimada la demanda de habeas corpus”, según un mensaje del Poder Judicial peruano que fue publicado este viernes en la red social X.
El presidente del TC, Francisco Morales, dijo que las autoridades debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori.
Lo anterior, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado. “Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia”, declaró Morales al Canal N de televisión.
Al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 que suscitó distintas interpretaciones.