Home Sin Categoría "justicia para fabián: familia del joven asesinado en chonchi pide..."

Justicia para Fabián: Familia del joven asesinado en Chonchi pide castigo ejemplar

Comparte esta noticia

Fabián Ignacio Olguín Barriga, oriundo de Maipú, murió el 22 de febrero de 2015 en Chiloé. El único imputado por el homicidio es un joven que actualmente tiene 17 años. La Fiscalía ya cerró la investigación mientras que la familia espera el juicio. “Ojalá que el caso de mi hijo sirva y la condena sea ejemplificadora”, dice Manuel, el padre del mochilero.




Más de un año ha pasado (22 de febrero de 2015) desde que Fabián Ignacio Olguín Barriga -un mochilero oriundo de Maipú- murió en el sector de Pedro Aguirre Cerda de Chonchi urbano, en Chiloé, después de una riña con jóvenes de la zona. Un tiempo en que su familia sigue esperando justicia y conviviendo con el dolor que intentan aminorar con el apoyo y cariño de sus cercanos.

El único imputado por el crimen, un joven de 17 años, fue reformalizado el 22 de febrero de este año por homicidio calificado con alevosía y actualmente permanece con arresto domiciliario total en su domicilio de Chonchi.

El padre de Fabián, Manuel Olguín, espera una sanción ejemplar en el juicio que debería realizarse en abril, para así marcar un precedente respecto a los delitos cometidos por menores de edad.

“Con menos de 5 años en la cárcel no lo quiero afuera”, dice el padre de Fabián a La Nación a pocos días que la Fiscalía cerrara la investigación. “Tengo que confiar lamentablemente en la justicia, no me queda otra. Al menos con el abogado que contratamos y la fiscal vamos a hacer todo lo posible para que este joven sea condenado lo máximo posible”, agrega.

Y desde ya avisa que “si la sanción no nos deja conformes, vamos a apelar”.

Imagen foto_00000001

El dolor familiar

Junto con la lucha legal que iniciaron desde la muerte de Fabián, la familia ha convivido con la tristeza de perder al joven de una manera tan sorpresiva. “Para nosotros todo esto ha sido muy penoso, muy triste. Queremos que este tema termine luego y olvidarnos de lo que pasó”, afirma el padre.

El golpe fue tal que “mi señora todavía no termina el tratamiento psicológico. Ha tenido complicaciones de enfermedades, de los nervios, del corazón”. Incluso “no ha podido trabajar, estuvo mucho tiempo sin salir a la calle. Tenía crisis de pánico, por todo lloraba. Ahora recién ha estado tirando un poquito para arriba”, relata.

Afortunadamente, todo el dolor se ha aminorado en parte gracias al apoyo de los cercanos: “Este tiempo ha sido complicado, pero la familia se ha portado súper bien, nos han acompañado, nos han apoyado. También nos visitan”.

“Como familia nos hemos mantenido unidos. Tengo un hijo de 20, otro de 21 y gracias a Dios están saliendo adelante y van a seguir estudiando. Lo que más me preocupa es mi señora que todavía no lo acepta, está mal”, reconoce.

“También nos sorprendió la gente de Chonchi, porque fuimos para allá y nos dieron su cariño, muestras de apoyo y sintieron realmente la muerte. Lamentablemente el agresor ensució toda la ciudad. Hay mucha gente muy buena, muy solidaria, cariñosa y eso nos alivió un poco la pena”, asevera.

El otro tema, dice, es que su hijo era “muy querido” y “le han hecho varias muestras de cariño, lo han recordado todo el tiempo”.

La delincuencia en menores de edad

La edad del supuesto autor del homicidio y único imputado por el caso (actualmente 17 años) es un punto que preocupa al padre de Fabián, quien critica duramente a la justicia por rebajar las condenas a los menores de edad.

“Las personas de 15 ó 16 años ya saben lo bueno y lo malo, ya saben lo que es un delito y si salen con un cuchillo a la calle es por algo”, reprocha.

Imagen foto_00000003Dice que tienen “poca conciencia por la vida, no les interesa matar porque la ley los está protegiendo. Ellos piensan que es fácil matar a una persona, pero en este caso no le fue tan bien”.

En ese sentido, explica que después de la reformalización del menor, la condena empieza con 10 años de cárcel, pero al tener menos de 18 años, “la ley le baja un grado y ya estamos hablado de 5 a 8 años”.

“Ojalá que el caso de mi hijo sirva y la condena sea ejemplificadora para otros jóvenes, porque a esa edad muchos toman muy a la ligera la vida humana. Espero que se marque un precedente para que cambien un poco las condiciones de condena a estos jóvenes que se escudan en su edad”, lanza.

Campaña en redes sociales

Con el fin de informar sobre el estado del proceso judicial y como una plataforma para recordar a Fabián, un sobrino de Manuel Olguín creó el grupo en Facebook “Justicia para Fabián Olguín Barriga”, que cuenta con más de 2 mil personas.

“Teníamos que hacer ruido y tener apoyo. Muchas de las cosas que hemos conseguido fue porque estuvimos cateteando. Hicimos una marcha, fuimos a Chonchi, hablamos con la fiscal. Lamentablemente en este país es así. Si no metes ruido esto queda ahí”, sentencia el padre.

Imagen foto_00000015


SECCIÓN: Reportajes
FUENTE: Patricio Gutiérrez Villagrán
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído