Justicia otorga libertad provisional a miembros de La Manada
Aunque no será dado a conocer hasta este viernes, se filtró el resultado del dictamen que en votación dividida otorgará la libertad provisional a La Manada, conformada por cinco hombres que ultrajaron a una joven en la festividad de San Fermín de 2016.
La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra se fundamenta en que en opinión de los jueces no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva de quienes fueron condenados por abuso y no por violación en 2017, desatando la indignación ciudadana por la tipificación del delito sustentada en que la víctima consintió el hecho porque corría peligro su vida.
Cabe recordar que hubo marchas y movimientos sociales bajo el lema “no es abuso es violación” respecto a la condena a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento, a los sentenciados que están en prisión desde 7 de julio de 2016, unas horas después de que cometieran el acto delictual.
La decisión judicial respecto de José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre los 24 y 27 años, tuvo el voto disidente del presidente del tribunal, José Francisco Cobo Sáenz, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida.
Por tanto, los condenados podrán abandonar la cárcel en el momento en el que cada uno de ellos deposite una fianza de 6.000 euros, pero deberán cumplir con la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio.
También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicarse con la víctima, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.
El dictamen es apelable ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pero este recurso, en el caso de que se presente, no suspende la ejecución de la libertad provisional decretada ahora, según fuentes de la Fiscalía.