“El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento (catalán) del lunes”, dijo a AFP la portavoz.
En esa reunión estaba previsto que el presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, valorara los resultados del referendo de autodeterminación del pasado 1 de octubre, prohibido por la justicia.
El miércoles, una fuente del gobierno catalán dijo a AFP que “en función del desarrollo del pleno (previsto el lunes), se podría producir la declaración de independencia“, sin llegar a confirmar categóricamente este extremo.
En un comunicado, el Constitucional explicó que la suspensión se produce al admitir a trámite un recurso presentado por los socialistas catalanes contra la convocatoria del pleno en la cámara catalana.
En su auto, el alto tribunal declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto ninguno” cualquier acción que “contravenga la suspensión acordada”.
Igualmente, advierte a la presidenta de la cámara, la independentista Carme Forcadell, y demás responsables del Parlamento catalán que se exponen a responsabilidades penales “en caso de no atender este requerimiento“. La incógnita es si se se celebrará o no el pleno, después de que los líderes independentistas hayan desoído sistemáticamente al Constitucional.
El referendo del pasado domingo había sido precisamente prohibido y suspendido cautelarmente por el Constitucional español, a lo que los independentistas hicieron caso omiso.
Incluso, la mayoría secesionista de la cámara catalana hizo adoptar el 6 de septiembre una ley que permitía el referendo del 1 de octubre, y que afirmaba que prevalecía “jerárquicamente sobre todas las normas con las que pueda entrar en conflicto”, lo cual incluye a la Constitución española.
Según el gobierno catalán, en esa consulta, carente de las garantías habituales -entre otras cosas no hubo junta electoral ni se garantizó el voto secreto- hubo una participación del 42,3%, y 2,02 millones de personas votaron a favor de la secesión del reino de España, sobre un total de 5,3 millones de electores convocados.