El Segundo Tribunal Ambiental condenó a la empresa Inversiones Lampa SpA y a dos de sus ejecutivos a reparar los daños ambientales causados en el humedal Puente Negro, de la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
Según publica Emol, las actividades asociadas al proyecto inmobiliario “Loteo Inversiones Lampa” causaron una afectación significativa en los componentes suelo, agua, vegetación y avifauna, con consecuencias irreversibles para este ecosistema.
El fallo establece que las obras ejecutadas por la empresa incluyeron el transporte y descarga de materiales de relleno, compactación de terrenos, construcción de caminos y zanjas de drenaje, lo que modificó permanentemente los atributos intrínsecos del suelo.
Además, el régimen hídrico del humedal se vio severamente afectado debido a la extracción de agua de pozos, la canalización del flujo hídrico y el secado de extensas áreas del espejo de agua.
El pronunciamiento del Segundo Tribunal Ambiental responde a una demanda presentada por el Estado de Chile a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2023, la que estaba dirigida contra Inversiones Lampa SpA; Elena Oteiza Valdés, socia y Daniel Oteiza Aguirre, administrador, por la responsabilidad solidaria en el daño ambiental del humedal.
Según el fallo, “se produjo una pérdida del substrato del humedal, en la zona afectada, alcanzado una superficie de 40 hectáreas, las que fueron intervenidas a través de la ejecución de diversas actividades ejecutadas ilegalmente”.
En virtud de lo anterior, el tribunal ordenó a la empresa y a sus ejecutivos presentar, dentro de 60 días desde que la sentencia quede ejecutoriada, un plan de reparación que incluya medidas para restaurar las dinámicas ecosistémicas afectadas.
La resolución enfatiza que el incumplimiento de esta obligación podría derivar en arrestos.
Entre las acciones exigidas destacan: demolición y retiro de edificaciones levantadas irregularmente, presentación de un plan de compensación o reasentamiento para las personas que habitan en la zona intervenida y restitución de las características del humedal y creación de un observatorio de aves.
La sentencia instruyó a organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Municipalidad de Lampa a no otorgar autorizaciones al proyecto inmobiliario mientras no se cumpla con la normativa vigente.
Además, se remitirá el caso al Ministerio Público para determinar si existen delitos ambientales u otros ilícitos.
Justicia ambiental condena a inmobiliaria a reparar daño en humedal de Lampa
Según publica Emol, las actividades asociadas al proyecto inmobiliario “Loteo Inversiones Lampa” causaron una afectación significativa en los componentes suelo, agua, vegetación y avifauna, con consecuencias irreversibles para este ecosistema.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton