Este viernes se dio a conocer que un juez de la Corte Suprema en Brasil ordenó transferir al Estado 18,3 millones de reales, es decir, 3,3 millones de dólares, de las cuentas bloqueadas de X y Starlink, empresas del magnate Elon Musk.
Según consignó Radio Biobío, dicho fallo es del miércoles pasado, pero el Supremo lo informó este viernes, un día después de que los bancos Itaú y Citibank, en donde ambas empresas tenían el dinero confiscado, comunicaran que realizaron la transferencia a las arcas del Estado brasileño.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien está a cargo de un proceso penal contra la diseminación de noticias falsas en redes sociales, caso en el que Musk figura como investigado.
El juez determinó la transferencia como “pago integral” de las multas impuestas a la red social X, que se encuentra suspendida en el país desde el 31 de agosto, luego de negarse a eliminar una serie de perfiles, que de acuerdo a las autoridades, utilizaban informaciones falsas para desacreditar las instituciones democráticas.
A la vez, la suspensión se ejecutó por no nombrar a un representante legal de la plataforma en Brasil.
Por su parte, tras realizar la transferencia, de Moraes levantó el embargo que había sobre las “cuentas bancarias y activos” de las dos compañías de manera “inmediata”.
En su momento, el juez justificó el embargo que también se efectuó en las cuentas de Starlink “por responsabilidad solidaria”, al considerar las empresas de Musk como “un grupo económico de facto”.
Cabe destacar que Elon Musk, junto con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantienen una polémica y larga disputa con de Moraes, a quien incluso han tildado de “dictador”.