Javiera Gorigoitía (21) fue la primera joven con síndrome de Down en rendir la PSU en 2013. Empeñosa y entusiasta como es ingresó al programa Avanza Inclusión , iniciativa de la Región de Valparaíso que busca promover la inclusión sociolaboral, y durante dos meses realizó su práctica laboral, realizando labores de asistente administrativa, en Ópticas Losada, en el puerto.
Al igual que esta joven, otras 10 personas que han sido apoyadas en este Programa de Tránsito a la Vida Adulta tuvieron la oportunidad de explorar sus intereses para una futura búsqueda de empleo.
Para Javiera esta fue su tercera experiencia de práctica y la que más le gustó, según confiesa. Aprendió, por ejemplo, a llegar sola al trabajo y se manejó bien al estar a cargo de los controles internos, registro de ventas y llamados telefónicos.
“Me gustó el trabajo, porque pude aprender cosas nuevas como realizar inventarios de las matrices, abonos y saldos”, detalla Javiera. Y agrega que “sí se puede” ingresar al mundo laboral.
La joven señala que le gusta participar en Avanza Inclusión, porque “me ayuda a aprender el manejo del dinero, a irme y pasar sola a otros lugares. Me siento cómoda, me ha ido bien”.
CENTRADO EN VIDA ADULTA
Mediante la planificación de actividades y la realización de prácticas laborales, los jóvenes que integran Avanza reconocen sus capacidades y limitaciones personales en relación al mundo del trabajo, desarrollando al mismo tiempo habilidades genéricas para el ingreso al mercado laboral.
Bernardita López, directora de la institución, explica que el actual sistema educacional “se enfoca en la intervención para personas con discapacidad en aprendizajes académicos que están poco orientados al desarrollo de autonomía, entregando herramientas que muchas veces son insuficientes para que estas personas se desenvuelvan adecuadamente en la vida diaria y se hagan cargo de sí mismas; como por ejemplo, para andar en micro, manejar dinero, organizar el tiempo libre”.
Avanza, en cambio -apunta- “ofrece dentro de sus servicios un programa previo al de inclusión laboral, centrado en el tránsito a la vida adulta, en el que se refuerza el desarrollo de este tipo de habilidades que facilitan la inclusión del individuo no sólo en su entorno laboral sino que a la vez en su entorno social”.
Más de una decena de entidades de la Región de Valparaíso son empleadores de usuarios de este programa, entre los que destacan la Universidad Valparaíso, la Universidad Católica de Valparaíso, Phonak y Café Recreo.
► VER VIDEO CON TESTIMONIO DE JAVIERA
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación