Si bien el psicólogo de la PDI, Francisco Ceballos, manifestó que se tiene una apreciación clínica forense inicial del presunto captor de Emmelyn Canales, informó que Navarro está “consciente de los actos cometidos” y que “responde a las características de un agresor infantil”.
Luego de que la Policía de Investigaciones de Curicó diera con el paradero de la pequeña capturara a su secuestrador,
José Navarro, este último aseguró que no está arrepentido.
“¿Para qué la dejé viva? Háganse esa pregunta antes de resolver el gran misterio”, dijo al salir del cuartel de la policía en Curicó, tras ser abordado por medios de prensa.
De igual modo, al ser consultado sobre si sentía alguna culpa o remordimiento de sus actos, agregó:
“¿Arrepentido de qué?”.
El sujeto salió del cuartel con un chaleco antibalas y fuerte resguardo policial. En las afueras, además de los medios de comunicación, decenas de personas lo esperaban para increparlo.
Perfil psicológico de Navarro
El psicólogo de la PDI,
Francisco Ceballos, entregó el perfil psicológico inicial del captor.
“Tenemos una apreciación clínica forense inicial.
Es un sujeto plenamente consciente de los actos cometidos, mantiene un juicio de realidad conservado y desde ahí es capaz de responder por los actos que ha realizado durante estos días”, señaló.
“Se han despejado algunos elementos relativos a su historia vital,
elementos que nos dan cuenta de que estamos frente a un agresor sexual“, añadió.
De igual modo, Ceballos expresó que
“aquí hay un sujeto que responde a las características psicológicas y relacionales que le han permitido en el tiempo desarrollar dinámicas para acercarse a víctimas mayormente conocidas. Estas responden a dinámicas utilizadas por un agresor sexual,
que facilitan la manipulación de su entorno familiar y la manipulación de la dinámica relacional de los familiares de la víctima”.
El profesional advirtió de que
“tenemos que tener en consideración que se trata de un sujeto que tiene antecedentes previos por abuso sexual donde las víctimas fueron las hermanas de este”.
Sobre las prácticas de hechicería que señaló la familia de Emmelyn sobre José Navarro, el funcionario de la PDI declaró: “Lo que tenemos son dinámicas que han sido desplegadas en el tiempo para poder manipular la familia de las víctimas y también poder acercarse a una víctima, que en este caso,
presentaba las características que busca cualquier agresor infantil: vulnerabilidad, víctima más bien indefensa con una escasa relación interpersonal”.
Concluyó haciendo hincapié en que aún
es prematuro hablar de una personalidad psicopática. “Requiere de una evaluación en profundidad. Lo que podemos aseverar es que
se trata de un sujeto que tiene sus facultades mentales conservadas, que realiza actos bajo su propia voluntad y que despliega conductas de manipulación con su entorno“, subrayó el psicólogo forense.