En estos primeros cinco años como rector, Guzmán ha guiado los diversos avances del plantel con una mirada hacia el futuro, impulsando el desarrollo de la institución, según se indicó en la universidad.
Se puso en marcha, por ejemplo, el proyecto de la Clínica Universitaria, con especial acento en el trabajo docente asistencial. Asimismo, la universidad logró la tercera acreditación institucional por cinco años, se llevó a cabo la Planificación Estratégica 2017-2021 y se aprobaron los nuevos estatutos.
Además, durante este primer periodo se ha promovido la investigación básica y aplicada y la innovación basada en ciencias. Las publicaciones científicas de alto impacto se han incrementado. Adicionalmente, se fortalecieron los programas de postgrado con la creación de dos nuevos doctorados, en Comunicación e Ingeniería, y se ha fomentado el desarrollo de la educación continua. También, se crearon el Centro de Innovación Docente, el Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS y los nuevos centros académicos del ESE Business School.
A este desarrollo, se suma la activa participación que ha tenido José Antonio Guzmán en instancias convocadas por el Ministerio de Educación, el Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Educación y otras universidades chilenas, para reflexionar sobre el futuro de la educación superior, en tiempos de cambios importantes al sistema.
Guzmán es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PADE del ESE Business School, máster en Educación por la Universidad de Harvard y doctor en Educación por la Universidad de Pennsylvania. Se incorporó a la Universidad de los Andes en 1991 y desde entonces ha ejercido como secretario académico de la Facultad de Derecho, consejero de la Comisión Permanente del Consejo Superior y vicerrector académico de la Universidad.