Home Entrevistas "jorge garcés profundiza sobre el mal momento de la roj...

Jorge Garcés profundiza sobre el mal momento de La Roja: “Quieren pedir la cabeza de Gareca, pero a quién van a traer…”

El experimentado entrenador, quien dirigió a la selección chilena en el año 2001, sigue atento el presente del “Equipo de Todos”, y en conversación con el diario La Nación, remarca que el problema del combinado nacional va mucho más allá del DT de turno. Además, destaca la necesidad de convocar a jugadores de experiencia, señalando que, por ejemplo, “yo de alguna forma tendría a Arturo Vidal en este momento”.

Comparte esta noticia

La selección chilena atraviesa un duro momento. Con 5 puntos tras 8 fechas disputadas, La Roja está penúltima en las Clasificatorias y ahora enfrentará a dos fuertes rivales en la fecha doble de octubre: Brasil este jueves en el Estadio Nacional (21:00 horas), y Colombia el próximo martes 15 en Barranquilla (17:30 horas). 

Frente a la expectación que genera el desempeño que mostrará Chile en ambos duelos, el diario La Nación conversó con el exfutbolista y entrenador nacional, Jorge Garcés

El “Peineta”, de 70 años, quien dirigió a la selección chilena en el año 2001, y que actualmente se mantiene sin club, sigue atento el presente de La Roja en las Eliminatorias, y tiene una postura bastante clara acerca de lo que ocurre en el “Equipo de Todos”. 

“Toda la gente está esperando el recambio y eso llega automáticamente. Lo que sí, no esperemos que el recambio sea de la calidad de los que se están yendo, es imposible”, dice el DT campeón con Santiago Wanderers, subrayando que el problema va más allá de quién sea el técnico de turno. 

A la vez, Garcés remarca que en este proceso se necesita contar con jugadores de experiencia, como Arturo Vidal, y plantea que pase lo que pase ante Brasil y Colombia, la solución no es “pedir la cabeza” de Ricardo Gareca para traer un nuevo entrenador. 

¿Cuál es su diagnóstico de lo que ocurre con La Roja?

– Lo primero es lo que hemos señalado todos, el recambio, toda la gente está esperando el recambio y eso llega automáticamente. Lo que sí, no esperemos que el recambio sea de la calidad de los que se están yendo, es imposible, porque no somos un país que genera “cracks” como con la “Generación Dorada”. 

¿Qué opina de la convocatoria para esta fecha doble?

– Me meto muy poco en las convocatorias de los técnicos, por respeto a mis colegas, pero en esta pasada, como estamos tan complicados, yo de alguna forma tendría a Arturo Vidal en este momento.

La ausencia de Vidal ha generado polémica, en especial por sus declaraciones contra Gareca, ¿Qué le parece toda esa situación?

Yo disfruto al jugador de fútbol. Vidal tiene su forma de declarar y la verdad es que siento una gran admiración por él. Además, tiene tanta espalda para hablar y decir lo que quiera. Ha sido de los mejores de nuestra historia, ¿Dónde lo queremos ver? En la cancha. 

En su criterio, ¿Cuál cree que es la principal falencia del equipo?

– El tema es muy claro, no tenemos gol, y se le complica a Ricardo porque no tiene mucho tiempo para alcanzar el funcionamiento del equipo. Tienes que tener una defensa sólida, un mediocampo completo, como lo tuvimos en su momento con Aránguiz, Díaz, Vidal y Valdivia. 

No tenemos esa clase de jugadores actualmente…

– No tenemos. Estamos desesperados por endosarle la responsabilidad a Carlitos (Palacios), que cuenta con muchas condiciones, pero tiene que ir madurando, lo mismo con Darío Osorio. Le entregamos mucha responsabilidad a estos chicos, que bajo mi concepto, no están preparados aún. 

¿Estos jugadores jóvenes deben estar acompañados por aquellos con más experiencia?

– Deberían estar Arturo, Gary, Charles, Marcelo, una pena además que se haya ido Claudio. Va a haber recambio, pero los que se van, que se vayan cuando tengan alguien que los reemplace de verdad. No es fácil el tema, y hoy día, si perdemos uno o dos partidos más, quieren pedir la cabeza de Gareca, pero a quién van a traer…

Jorge Garcés como técnico de la selección de Juan Fernández, su última experiencia como DT/Instagram

¿Ve una posibilidad de que el equipo pueda repuntar en las Clasificatorias?

– Yo como chileno, como amante de la selección, y por el hecho de haber estado frente a la selección, lo único que quiero es que ganemos y clasificar al próximo Mundial. 

¿Qué espera de los próximos partidos con Brasil y Colombia?

– Que se alcance el funcionamiento del equipo, sin duda que estamos lejos, pese a estar con más posibilidades de clasificar por la cantidad de países que van al Mundial. Si estuviésemos hablando con el formato antiguo… ya habría que mandar a los juveniles a ganar experiencia. 

Si se obtienen malos resultados en esta fecha doble, ¿Cree que Gareca arriesga su permanencia?

– Si bien Ricardo tiene responsabilidad, no es el único culpable. Da lo mismo a quien traigas, desgraciadamente no tenemos los jugadores que teníamos. Y como dije hace unas semanas, ahora volvió el jugador que siempre teníamos como titular en la selección: la calculadora

Volviendo al tema del recambio, ¿Cuál es el problema con las divisiones menores?

– Acá ha habido dueños de clubes y empresarios que no se han preocupado mucho de ese tema formativo. El negocio de ellos es traer jugadores, mostrarlos y venderlos, ojalá en el mismo año. Entonces, cómo a va querer un empresario extranjero invertir en divisiones menores para sacar uno o dos jugadores a 6, 7, 8 o 10 años. 

¿No ve una solución a esta situación?

– No la encuentro, porque todos los clubes son Sociedades Anónimas y muchos están con el tema de inversionistas extranjeros, que vienen a hacer el negocio a corto plazo. Habría que cambiar el sistema, profundizar mucho más, realizar una mesa de trabajo con las personas indicadas. 

Por último Jorge, respecto a su futuro, su última experiencia como DT fue al mando de la selección de Juan Fernández en la Copa Chile, ¿Ha tenido ofrecimientos para volver a dirigir?

– Hubo algo desde Paraguay, pero no fuimos, preferí no ir, y también existió algo aquí en Chile, donde no logramos llegar a acuerdo. Pero estoy a la espera de lo que va a suceder más adelante, con todo el ánimo y las ganas de que pueda surgir algo y volver a dirigir. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído