La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, abordó lo que será la tramitación de la reforma de pensiones, y sostuvo que el mayor desafío de su gestión “está por venir”.
En entrevista con EFE, afirmó que “la industria de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ha hecho un lobby importante para mantener sus privilegios y negocios a costa de seis millones de cotizantes”.
“Siempre se conversa de la industria de las AFP, del mercado de valores, de las utilidades, pero poco de cómo viven las personas jubiladas en este país“, agregó la secretaria de Estado.
También destacó que “hay cierto consenso” para cambiar el modelo, pues “los parlamentarios, que son quienes votarán el proyecto, manifestaron reiteradamente que no necesariamente están a favor de una determinada industria, sino de subir las pensiones”.
“Estamos disponibles para dialogar con todos, pero lamentablemente la extrema derecha se ha opuesto a todas las iniciativas“, señaló Jara, a propósito del holgado triunfo que tuvo el Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional, obteniendo 23 de los 51 escaños.
Además se refirió a los 16 miembros del oficialismo que estarán en el órgano redactor de la nueva propuesta de Constitución, y sostuvo que a pesar de eso “no habrá renuncias” en el programa de Gobierno, aunque admitió “se requieren mayorías para aprobarlo”.
“Hay que reflexionar sobre si las propuestas de orden testimonial le sirven o no a la ciudadanía, porque hay un camino del medio donde ejecutar cambios con mayorías parlamentarias”, acotó la titular del Trabajo.