El reconocido director de cine canadiense, James Cameron, en una reciente entrevista con CTV News, se refirió al auge y los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), donde abordó la manera en la que la programación computacional se ha ido complejizando y cómo lo vaticinó con su película “Terminator”.
“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”, señaló Cameron, haciendo hincapié en el exitoso filme que narra la historia de un autómata asesino proveniente del futuro. Además, el cineasta se mostró “de acuerdo con que se pidan regulaciones en este tema” y declaró que es relevante evaluar a quienes desarrollan la tecnología y si lo hacen con fines de lucro, “enseñando codicia”, o para defenderse, “enseñando paranoia”.
“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro (…) Entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará”, afirmó el director.
“Podrías imaginar una IA en un teatro de combate, todo el asunto está siendo combatido por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala”, agregó.
Por otra parte, abordó la discusión sobre las huelgas de escritores y actores que se mantienen en Estados Unidos, señalando que no cree que la IA remplace a los escritores en el corto plazo.
“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que simplemente regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, (pueda hacerlo). Simplemente puede juntarlo todo en una ensalada de palabras y luego regurgitarlo… No creo que tenga algo que vaya a conmover a la audiencia”, recalcó Cameron.
“Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomárnosla en serio”, cerró.