Alrededor de 1.100 scouts chilenos que participaban del Jamboree en Corea del Sur, junta mundial de scouts que alberga más de 150 países, debieron ser reubicados en Seúl debido al anuncio de un tifón que arribará este jueves y viernes al estuario de Saemangeum.
Los participantes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile debieron ser trasladados producto de la tormenta tropical Khanun. En conversación con el “Diario de Cooperativa”, la dirigente Esther Díaz, aseguró que cuentan con el apoyo del Consulado chileno en Corea, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Por temas de trabajo previo se encuentran acá no solamente nuestro consulado, también contamos con personal de PDI y gente del Ministerio de Relaciones Exteriores que son las personas de emergencia consulares que nos vienen ayudar en terreno”, señaló Díaz.
La responsable del contingente chileno añadió que la edad de los participantes oscilaba entre los 14 y 17 años y que son acompañador por responsables de patrulla y un equipo internacional de servicio. Además, comentó que no han presentado problemas de comunicación o conectividad con las familias.
Según consignó Meganoticias, “el traslado preventivo comienza el martes a las 08:00 de Corea y tendrá una duración de 14 horas continuas, en donde se trasladará a más de 45 mil guías y scouts de todo el mundo a la capital coreana”.
Sobre el evento, Díaz precisó que este “no se termina, solo se cambia de lugar, y el programa de actividades se verá modificado debido al nuevo espacio”. Asimismo, señaló que “no tienen pensado adelantar el retorno, nuestros participantes están motivados y con ganas de seguir, entendiendo que llevan años recaudando fondos para esta actividad y llevarse una gran experiencia”.