John Joseph Moehringer, más conocido como J. R. Moehringer, es un novelista y periodista norteamericano que a lo largo de su carrera ha acumulado una serie de logros profesionales, como son un Premio Pulitzer – el galardón más prestigioso en Estados unidos- y varias autobiografías de famosos, como la del tenista Andre Agassi, la del cofundador de Nike, Phil Knight y su más reciente publicación “Spare”, donde narra la vida del príncipe Harry de Inglaterra.
Pero Moehringer no tan solo se ha especializado en autobiografías ajenas. En 2005 escribió “The Tender Bar”, un libro basado en su infancia que luego fue llevada al cine por el actor George Clooney – como productor- y protagonizada por Ben Affleck, quien interpreta a su tío.
Además, posee una exitosa carrera de periodista que tuvo sus comienzos en el New York Times, pero que se desarrolló principalmente en Los Ángeles Times. Esto lo llevó a ganar el Pulitzer en el año 2000, debido a un artículo llamado “Crossing Over” que relata la historia de una mujer descendiente de una familia de esclavos.
INFANCIA MARCADA POR EL ABANDONO
El escritor nacido en 1964 en la ciudad de Nueva York era el único hijo de una madre soltera. De hecho, en The Tender Bar, comenta que fue influenciado por la figura de su tío y un grupo de alcohólicos que frecuentaban un bar de Long Island.
Esas fueron las únicas referencias paternas que tuvo, puesto que su padre, Johnny Michaels, quien era un popular dis-jockey que fue descubierto por la misma emisora que les dio el salto a The Beatles, Stevie Wonder, entre otros, lo abandonara a temprana edad.
“La radio me proporcionaba un acceso irregular a él. Yo siempre intentaba localizarlo”, comentó en una entrevista en el programa Fresh Air de NPR. No entendía que tenía un turno determinado todos los días. Así que me sentaba en la entrada, junto a una radio y giraba el dial insoportablemente despacio, intentando encontrar su voz”.
Luego de terminar el colegio, entró a estudiar periodismo en la Universidad de Yale e inició su carrera en los medios como asistente en el New York Times. Su método de trabajo es personalizado y es conocido por relatar la historia de otras personas sin que se note su presencia. Por ejemplo, al escribir Open, las memorias de Agassi, pasó cerca de 250 horas sin despegarse del tenista, donde también recurrió a la obra de Sigmund Freud para entender mejor su comportamiento.
La agente literaria Madeleine Morel, declaró a The Observer que Moehringer “Es brillante. Es muy difícil ser un escritor fantasma y escribir un libro que no parezca que hubiese sido escrito por otra persona”.