Gastón y Nova son dos personajes de caricaturas que mezclan la actualidad del Ministerio de Energía con la llamada “memelogía”. Es decir, acercan los avances en materia de sustentabilidad y energía, que generalmente usan un lenguaje técnico, a los chilenos, usando una cuota de humor que da cuenta de los más recientes memes y trendring topics de las redes sociales.
Esto ha hecho que el Ministerio de Energía y sus personajes, creados por el publicista César Leiva e ilustrados por el diseñador teatral Juan Andrés Rivera, tengan más de 170 mil seguidores en las redes sociales. Distintas autoridades han señalado que les gustaría que Gastón y Nova continuarán durante la próxima administración, pero los creadores se han distanciado de esta idea.
La noche del 19 de diciembre, con el resultado de las elecciones presidenciales a la vista, los autores compartieron una imagen en que dan cuenta del incierto futuro de las caricaturas, en la que podemos ver a Gastón y Nova vendiendo comida en la calle al quedar desempleados producto del cambio de administración.
Ahora es el ex candidato presidencial José Antonio Kast quien entra a la polémica, pues más que ver una oportunidad para seguir desarrollado contenidos de manera innovadora, acusa a los creadores de apropiación indebida de recursos públicos de personajes que, a su parecer, se han convertido en “operadores políticos”.
La respuesta del guionista César Leiva fue casi inmediata, acusando a Kast de no respetar la misma meritocracia que su sector político promulga, al haber sido contratado por concurso público. Leiva también reiteró su postura de no continuar con las historietas cuando se produzca el cambio de gobierno. Como los personajes son parte de un recurso intangible del Ministerio de Energía, es decisión de la siguiente administración continuar o no con las historietas, aunque sus creadores originales ya no estarán vinculados a ella por decisión propia. https://twitter.com/cesarioncamilo/status/945992426098974720 Horas después de estallada la polémica, el excandidato presidencial reiteró sus críticas en un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter.Lamentable que una buena idea, como promover eficiencia enérgetica, se haya usado políticamente y luego de gastar recursos públicos, “creativos” se la quieran apropiar. Al final, Gaston y Nova terminan siendo operadores políticos del Gobierno de turno y no una política de Estado pic.twitter.com/3Rs7W4KQph
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 27, 2017
Operadores políticos: media jornada trabajando para el Ministerio de Energía, media jornada trabajando para la campaña de Guillier. Son ellos los que le meten la mano al bolsillo a todos los chilenos pic.twitter.com/1DNQlnIlx8
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 27, 2017