El Gobierno de Israel publicó este miércoles una lista de 300 palestinos que se encuentran en prisiones del país y que podrían ser excarcelados como parte del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 rehenes en manos del grupo.
El Ministerio de Justicia israelí publicó en su página web una lista con los nombres de 300 prisioneros, 287 de los cuales tienen 18 años o son menores de edad -incluidos cuatro adolescentes de catorce años-, en su mayoría acusados de lanzar piedras o cócteles molotov en Cisjordania y Jerusalén Este.
Asimismo, la lista incluye los nombres de trece mujeres adultas, en su mayoría detenidas y acusadas de haber intentado llevar a cabo ataques con arma blanca. Los nombres fueron publicados para dar al público israelí 24 horas para apelar contra la liberación de presos específicos.
Según los términos del acuerdo, Israel liberará alrededor de 150 presos a cambio de 50 rehenes capturados por Hamás durante sus ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Sin embargo, el grupo islamista palestino se comprometió a intentar localizar a un grupo de hasta 50 rehenes en la Franja para su posible liberación, que se vería respondida por la excarcelación por parte de Israel de una cifra en esta misma proporción, según recogió el diario israelí Haaretz.
El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción” durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como especificó Hamás.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, denunciaron que hasta la fecha murieron más de 14.100 palestinos, incluidos más de 5.800 niños, por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave desde el 7 de octubre.
En este periodo, más de 200 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.