El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%, ubicándose sobre las expectativas del mercado.
En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
De acuerdo al reporte oficial, entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9,0%), con incidencias de 0,056 pp. y 0,032 pp.,respectivamente.
Esto además del transporte (1,2%), con 0,151 pp, donde destacó principalmente la variación de gasolina (2,8%) incidiendo 0,068 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que impulsaron el alza contribuyeron con 0,340 pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-0,9%), que incidió -0,030 pp.