Home Tendencia "investigación revela que las profundidades de la antártica suenan..."

Investigación revela que las profundidades de la Antártica suenan como naves espaciales de “Star Wars”

El estudio posibilitará la comprensión de los patrones de comportamiento de los mamíferos marinos y sus movimientos en la región.

Comparte esta noticia

La bióloga de la Cornell University de Nueva York, Andrea Bonilla, desveló, mediante un estudio de la vida marina, los “impresionantes” sonidos que poseen las profundas aguas de la Antártica. A través de un hidrófono recubierto de titanio y atado a una boya, la investigadora colombiana reveló que las profundidades suenas como una nave espacial.

“Hay especies acá que suenan impresionantes, literal como Star Wars, suenan como naves espaciales. Muy pocos oídos tienen el privilegio de monitorear ese tipo de especies”, indicó la científica a la AFP.

Durante el invierno austral, período en el que la Antártida se torna casi inhabitable, el dispositivo, capaz de detectar las ondas sonoras bajo el agua, posibilitará la comprensión de los patrones de comportamiento de los mamíferos marinos y sus movimientos en la región. Se asemeja a una cámara trampa, pero adaptada para el entorno acuático y con propósitos auditivos, según recogió T13.

Junto a otros científicos de la X Expedición Antártica de Colombia, Bonilla tiene una doble misión: recuperar los hidrófonos colocados el año pasado junto a una misión turca para su posterior análisis y también desplegar nuevos aparatos submarinos.

A una distancia aproximada de 300 metros del punto de localización, la científica puede comenzar a enviar señales remotas al hidrófono utilizando una caja de comandos. Sumergido a unos 500 metros, el aparato responde a las ondas transmitidas por Bonilla y, posteriormente, obedece la orden de soltarse del ancla y regresar a la superficie, consignó el medio citado.

Al realizar la hazaña, Bonilla declaró encontrarse “súper emocionada, porque era la primera vez que hacíamos esta maniobra en estas aguas (…) Todo salió súper bien”.

De acuerdo con su testimonio, “en un ambiente marino el sonido es fundamental”, ya que las distintas alteraciones auditivas pueden llegar a afectar el proceso comunicativo de las especies, su desarrollo o sus actividades normales.

“Mi primer encuentro con una ballena fue con una ballena cantando y yo creo que eso cambió mi vida”, rememoró Bonilla.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído