El Ministerio del Interior emitió este miércoles un comunicado refiriéndose las declaraciones donde el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dejó entrever una relación con el robo de madera que afecta a la Macrozona Sur.
Según recogió Ex-Ante, Llaitul señaló durante la presentación de un libro en Peñalolén que “nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema”.
El vocero de la CAM indicó que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.
En primera instancia, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto. Creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos consientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”.
En la declaración emitida este miércoles, el ministerio remarcó estar disponible “para colaborar con toda acción que emprenda el Ministerio Público en las causas que sigue contra el señor Llaitul y contra cualquier otra persona que se declare implicada en ilícitos”.
Luego informó que ya hay una querella presentada desde el Gobierno contra Llaitul “por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras”.
En esa línea, indicó dicha acción judicial está dirigida “en contra de quienes resulten responsables” y respecto de “todo nuevo hecho que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle a efecto el Ministerio Público”.
Por ello, informó que el Ministerio Público está “facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en este caso, directamente con el objeto de la persecución penal vigente en la presente investigación”.
De esta manera, advirtió que los últimos dichos del líder de la CAM “están en la misma línea de las anteriores que llevaron a la ampliación de la querella del Gobierno, indicando la realización de hechos precisos que podrían ser constitutivos de delito”.
“Pero, además, estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte”, consignó.
Sin embargo, aclaró que “sin perjuicio” de esto último, “la indagación de actos asociados a delitos comunes, sí fue contemplada de manera expresa en la querella, al indicarse, en su página 2 de manera expresa que ‘…durante el transcurso del periodo que media entre el 11 de marzo de 2022 a la fecha, el señor Llaitul ha realizado, a lo menos, tres declaraciones públicas (…) que podrían configurar delitos contemplados en la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado (“LSE”), así como participación en diversos delitos comunes, a modo de autoría en los términos del art. 15 numerales 1) o 2) del Código Penal, lo cual deberá determinarse en el curso de la presente investigación'”.
Interior insiste que Fiscalía puede investigar de oficio dichos de Llaitul
El ministerio, que encabeza Izkia Siches, emitió este miércoles un comunicado en el que precisó que ya hay una querella presentada desde el Gobierno contra Llaitul "por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton