Un intento de fuga que fue frustrado por Gendarmería, protagonizaron la tarde de este jueves reclusos de la Cárcel Santiago 1.
El inspector operativo de la institución penitenciaria, coronel Eduardo Muñoz, señaló sus organismos de inteligencia detectaron el plan de los reclusos se inició módulo 32 y que desde las 6:00 horas comenzaron a “accionar y evitar esta fuga masiva que generó en un desorden, en una alteración, pero en este momento se encuentra en calma”.
“Gendarmería de Chile, a través de un trabajo de inteligencia de la tarde noche de ayer (miércoles), estaba en conocimiento en este tipo de situación, por lo que se planificó la intervención del penal”, explicó el oficial penitenciario.
Consultada sobre el incendio que se registró a eso de las 13:00 horas, la autoridad penitenciaria aclaró que el fuego fue producto de la alteración de la población penal, quienes iniciaron quemas de diversos elementos, como sus propias prendas de vestir.
Además, el uniformado detalló que tras los enfrentamientos, nueve efectivos de Gendarmería resultaron lesionados; así como un número indeterminado de internos con heridas de diversa consideración, que están siendo atendidos por personal del SAMU al interior del recinto carcelario, y no han requerido ser trasladados a un centro asistencial.
El coronel Eduardo Muñoz subrayó que “el establecimiento está bajo control”, afirmó.
En tanto, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Enrique Monrás, indicó que el hecho se inició en una salida al patio y en los desórdenes participaron al menos 200 personas.
Al exterior del recinto llegó a prestar apoyo personal de Fuerzas Especiales (FFEE) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución policial, junto con presencia de vehículos blindados y un helicóptero.
Los uniformados debieron contener a familiares de los internos que pedían saber de los presos, sobre todo porque desde el interior del recinto se vio una columna de humo por fuego en una de las galerías, lo que motivó la presencia de varias compañías de Bomberos y también de varias ambulancias.
Aún no está claro el motivo del intento de fuga pero una de las hipótesis sería la preocupación de éstos por la emergencia sanitaria provocada por el ovid-19.
Desde la Defensoría Penal Pública informaron que en el recinto, hace dos días al menos, se estaban cumpliendo todos los protocolos de cuidado por el coronavirus.
En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó al lugar para revisar la situación de los reos.
https://lanacion.cl/2020/03/19/graves-incidentes-se-produjeron-en-la-carcel-santiago-1/