El diario añade que la intendenta, además, busca ejecutar una de las principales iniciativas del exprecandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, quien durante la campaña para las primarias del bloque propuso la creación de un metro hasta La Pintana. Rubilar se sumó al propósito del parlamentario y ya ha sostenido reuniones con los consejeros regionales para comenzar a organizar la construcción del metro. Según explicaron en la intendencia, los proyectos de Rubilar apuntan a un objetivo a largo plazo que pretende conmemorar los 500 años de la fundación de Santiago, que se celebrará el 2041. El objetivo de la jefa regional es que para esa fecha Santiago esté conectado con la región de Valparaíso a través de una extensa red de trenes y para ello ya comenzaron las reuniones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El proyecto cuenta con varias etapas. El primer paso es avanzar hacia el financiamiento del proyecto de Metrotren que unirá a Quinta Normal con Batuco, además, de una extensión hasta Tiltil, para lo cual el Gobierno Regional Metropolitano podría contribuir en su financiamiento con 33 millones de dólares. También se está trabajando fuertemente en la materialización del proyecto que unirá vía ferrocarriles a Santiago y Melipilla, tiene proyectado una inversión de US$1.300 millones. “Queremos construir una región más inclusiva e integrada”, afirma Rubilar.
Manuel José Ossandón declaró a La Tercera que “el metro es parte de los compromisos que el Presidente adquirió conmigo y he conversado cien veces este tema con la intendenta. La próxima semana almuerzo con el presidente del metro (Rodrigo Azocar) especialmente para hablar de esto”.