El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por medio de la Intendencia de La Araucanía, presentó una querella por los delitos de secuestro y lesiones graves, en el marco del caso criminal que se reveló en la comuna de Collipulli, donde dos personas fueron secuestradas y una de ellas logró escapar, dando cuenta del hecho a Carabineros.
Este viernes debía realizarse el control de detención de los dos imputados que se entregaron la noche de este jueves, la cual por petición del ente persecutor, será reservada, ya que existirían al menos 14 personas más que fueron implicadas en el hecho, y no quiere interferirse con sus labores de captura.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, refiriéndose al cuerpo descuartizado que fue hallado en la zona, dijo que aún no encuentran el cuerpo de una segunda víctima, pero la hipótesis más manejada es que, al igual que la persona cuyo cuerpo fue hallado descuartizado, haya sido asesinada.
El gobernador regional electo por La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió en esta jornada al impactante hallazgo de un cuerpo descuartizado en medio de una trama de secuestro, torturas y eventuales homicidios que se tomó la zona de Collipulli, durante las últimas horas.
“Lo que hemos visto en las últimas horas y principalmente esta vinculación con el tema del narco tráfico es algo que en La Araucanía hemos planteado y que se sabía. El Estado tiene la obligación de ocupar todas las herramientas que tiene para solucionar un problema tan grave como lo que tenemos en La Araucanía. Cuando hablo de Estado hablo de su conjunto”, sostuvo.
Se refirió a la posibilidad de implantar en la zona un Estado de Sitio, con el fin de que sea el Ejército quien ejerza labores de apoyo a las policías dentro de la macrozona sur.
“No estamos en los años 70, yo creo que hoy día la función que se puede hacer de resguardo, de apoyo a la función policial, por parte de los militares, por tener un Estado de Sitio… Creo que hoy tenemos fuerzas armadas modernas que pueden ayudar con este tema, no nos podemos quedar pegados en la visión del pasado, lo que necesitamos es controlar la violencia extrema”, dijo Rivas.