Calificó la decisión de bajar esa consulta a las bases como “un error muy grande”, sobre todo al haberse suspendido a muy poco tiempo de realizarse. Según Insulza, la Nueva Mayoría atraviesa un momento complejo y no lograr un acuerdo en primarias representaría un daño muy grande para la colectividad completa.
El ex secretario general de la OEA, señaló que, no obstante, hay una gran “esperanza de que haya una primaria” y que lo ideal hubiese sido que participaran cuatro candidatos, no dos o tres. “Cuando la primaria va a dirimir entre dos, el riesgo que los dos vayan a la primera vuelta es muy alto. Si no tenemos una primaria corremos (la nueva Mayoría) el riesgo de la separación”, sentenció.
Por último, al ser consultado por cuál de los dos candidatos que este domingo se disputarán el apoyo del PS, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, representa más a la colectividad, Insulza aseguró que “aún no le hará barra a ninguno”. Al mismo tiempo, mientras llegaban los participantes del Comité central del PS al Estadio El Llano, un grupo de militantes disidentes se manifestaban con pancartas con las que emplazaban a los líderes del partido y donde podía leerse: “Hasta nueva consulta: Clausurado”. Así protestaban contra el comité que decidirá al próximo abanderado presidencial de la tienda.
Los manifestantes aseguran que la elección no debería realizarse 17eclaman contra la medida que determinó la suspensión de la consulta ciudadana, programada para el 23 de abril, desde donde saldría el candidato para la próxima elección presidencial.