Entre las cifras más destacadas del estudio, se encuentra que, durante el último año, el 28% de jóvenes declara haberse subido a un vehículo conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, y un 10% afirmó haber perdido la memoria o la consciencia luego de haber consumido alcohol.
También se desprende que, si bien el 54% de jóvenes está en desacuerdo y muy en desacuerdo con que en un carrete se pasa mejor cuando se bebe, el 21% está de acuerdo y muy de acuerdo con ello. Sobre las cifras, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, señaló que “según el último estudio de Conaset, los accidentes de tránsito en que se han visto involucrados jóvenes han aumentado en un 50%, siendo la mayor causa de muerte de este grupo etario”.
“Es por esto que, en el marco de las celebraciones de fiesta patrias y apuntando a los momentos de esparcimiento que con todo derecho tienen los jóvenes, hacemos un llamado al autocuidado. Si van a consumir alcohol, no expongan su vida ni la de sus pares incurriendo en prácticas riesgosas”, añadió.
El sondeo también dio a conocer las drogas que las y los jóvenes creen que son más dañinas para la salud de quienes las consumen: la pasta base (70%), cocaína (52%) y las drogas sintéticas (50%).
En cambio, la marihuana está entre las drogas que las personas jóvenes consideran menos dañinas para la salud de quienes la consumen (81%), seguida por el alcohol con un 53%.
Las situaciones de riesgo más asociadas al consumo de alcohol, marihuana y cocaína por las personas jóvenes encuestadas son los problemas familiares, con un 37%, 30% y 40%, respectivamente.
“Las familias deben procurar compatibilizar sus actividades y obligaciones, con espacios de diálogo, y conversar sobre las diferentes situaciones de riesgo a las que se pueden ver expuestos los jóvenes. La educación e información oportuna al interior del núcleo familiar, de los colegios y del entorno más cercano, es clave para ayudar a comprender estos escenarios relacionados con el consumo de alcohol y drogas”, acotó.
Los principales resguardos al momento de participar en fiestas o carretes son volver a su casa en taxi (u otro transporte menor similar) con un 34% y no tomar alcohol o consumir casi nada (30%).
Frente a la afirmación “las drogas legales, como el alcohol o el cigarrillo, son igual de dañinas que las drogas ilegales”, un 73% se declaró muy de acuerdo y de acuerdo.
Por otro lado, el 65% concuerda con que “actualmente, los jóvenes están más informados sobre los riesgos asociados al consumo de drogas”. No obstante, un 55% declaró estar en desacuerdo y muy en desacuerdo con la frase “en términos generales, las campañas contra el consumo de drogas han logrado reducir en parte su consumo”.