El superintendente explicó que apenas se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron las indagaciones con las empresas distribuidoras de gas que operan en la RM para ver si es que habían tenido algún incidente. Desde las compañías señalaron no haber tenido fugas ni problemas de trasvasije de algunas de sus cargas en las diferentes plantas existentes en la zona.
“No obstante ello, de todos modos, nuestros equipos de fiscalizadores se encuentran recorriendo las diferentes plantas de gas que existen en la Región Metropolitana, para descartar cualquier emergencia que se pudiera haber producido al interior de ellas”, precisó Ávila.
Del mismo modo, las empresas distribuidoras de gas indicaron que se encuentran realizando sus propias indagaciones con equipos desplegados en comunas como Maipú, San Bernardo y Puente Alto, entre otras, para revisar sus procedimientos e instalaciones, a fin de descartar cualquier anormalidad.
Fuentes del sector combustibles han señalado que es posible que el olor percibido corresponda a emanaciones producto de la descomposición de material orgánico, ya sea de algún vertedero o del alcantarillado, el que por las altas temperaturas, comienza a desprender gases que son muy similares, en cuanto al olor, al gas licuado o gas natural.
Finalmente, desde la SEC indicaron que continuarán las pericias durante toda la jornada a fin de clarificar completamente el origen del fuerte olor a gas, para descarta cualquier fuga o irregularidad de las empresas sobre las cuales el organismo fiscalizador tiene competencia.