El Ingreso Mínimo Garantizado corresponde a un beneficio diseñado para mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, el cual se entregará hasta el 30 de junio de 2024, antes de que entre en vigencia el sueldo mínimo de $500.000 pesos desde el 1 de julio del próximo año.
En este sentido, el aporte económico es otorgado a aquellas personas que cuenten con una remuneración inferior a $497.272 pesos brutos, y las y los empleados pueden postular a este subsidio en cualquier fecha del año por medio de Internet.
Además del mencionado requisito de la remuneración, los beneficiarios deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- El contrato debe ser con una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Por su parte, para postular es necesario acceder al sitio web del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, y posteriormente, se debe ingresar el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad; o también, se puede digitar la Clave Única.
Respecto al monto a repartir, este puede llegar a un máximo de $78.965 pesos, y según informó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la fecha del pago para octubre se llevará a cabo a partir del jueves 26 del presente mes, y se extenderá hasta el martes 31.