La oferta disponible de arriendos de departamentos se ha triplicado durante el primer semestre en la Región Metropolitana, marcado por una disminución en el valor de estos inmuebles.
Según consignó La Tercera, un análisis de InfoRenta de TocToc estableció que en dicho periodo hubo un incremento anual de 86,3% en la oferta de arriendos, alcanzando un total de 16.686. En departamentos, se ha presenciando un alza de 185% en doce meses, mientras que en las casas llegó a un 72%.
Asimismo, el análisis indica que en el primer semestre se evidencia una disminución del 3,3% real de los precios, considerando la inflación.
De esta forma, los últimos años, los valores promedios de departamentos tuvieron una caída del 1,4% llegando a un promedio de 17,1 UF (0,29 UF/m2). En cuanto a las casas, hubo una disminución del 10,1%, alcanzando una media de 48,7 UF (0,27 UF/m2).
En conversación con el medio citado, el Head of Real Estate Research de TocToc, Nicolás Herrera, señaló que esta situación se debe en parte al aumento de las tasas y la poca capacidad de ahorro, “alcanzando una velocidad histórica, con arriendos que se concretaban en algunas comunas, como La Florida, en tan solo 15 días, hasta principios de 2022”.
“Sin embargo, actualmente con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, con mayor fuerza en los departamentos monofamiliares (estudios y 1D1B), junto con un sostenido aumento en la oferta disponible, alcanzando los niveles prepandemia, y con caídas generales en los precios, en todos los submercados”, complementó.
Asimismo, indicó que “prevemos que las ocupaciones no seguirán cayendo y los precios comenzarán a aumentar levemente. Ejemplo de ello, es que, entre el primer y segundo trimestre de este año, los precios promedio en el mercado de arriendo pasaron de un ponderado de -9,5% a -3,3%”.
Por otro lado, TocToc detalló que pese a que la ocupación en la renta residencial no institucional (casas y departamentos) se mantiene en un 95%, ambos submercados han presentado leves caídas anuales, llegando a 97,5% en departamentos y 99% en casas.
En tanto, los multifamily se encuentran bajo el promedio, llegando a un 92,7%, con una caída cercana a un 5% desde enero del año pasado.
“Históricamente, la ocupación en el submercado de casas se ha comportado con una mayor resiliencia en períodos de crisis, principalmente por el tipo de demanda que corresponde a grupos familiares de mayor tamaño. En tanto, el segmento multifamily cuenta con una menor ocupación, lo que responde, entre otros factores, a que sus precios no han disminuido como lo han hecho los departamentos de inversionistas hormiga. Cabe destacar, que comparativamente el mercado multifamily tiene una unidad más pequeña, que genera un valor unitario más elevado”, puntualizó Herrera.
Respecto a la ubicación, TocToc destacó que se encuentran en mayor número en Santiago centro (2.974 unidades), Las Condes (1.013), Ñuñoa (923) y San Miguel (816), mientras que las casas se concentran en Colina (343), Lo Barnechea (213), Las Condes (163), Vitacura (113), Maipú (110) y Puente Alto (94). Por su parte, la multifamily se distribuyen mayormente en Estación Central (1.108), Santiago (1.059), Ñuñoa (739), La Cisterna (460), e Independencia (347).
Además, la mayor tasa de rentabilidad la obtuvieron los departamentos (4,6%) seguido por las casas (4,5%) y multifamily (4,2%)
En ese sentido, Herrera sostuvo que “el nivel de retorno ha ido aumentando en casas y departamentos, principalmente por la caída en los precios de venta, que han impactado más que los descensos en los valores de arriendos. Los proyectos multifamily han ido cayendo en rendimiento, lo que se explica por dos factores, la caída de los arriendos, pero además porque han ingresado nuevos edificios en comunas menos rentables, como Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, y, por ende, el promedio también baja”.