Durante este miércoles se dio a conocer el informe preliminar del Ejército israelí sobre el ataque contra un convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), incidente ocurrido el lunes, y en el que murieron siete empleados de dicha ONG.
De acuerdo al informe, el ataque no tuvo la “intención de dañar a los trabajadores humanitarios”, y sucedió producto de una “identificación errónea”.
Según consignó Emol, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, declaró al momento de presentar las conclusiones preliminares de la investigación, que “quiero ser muy claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. No debería haber sucedido”.
Asimismo, remarcó que “una entidad independiente investigará el incidente exhaustivamente”, y aseguró que el ejército “aprenderá de sus conclusiones, implementará medidas inmediatas y compartirá esas conclusiones con WCK y otras organizaciones internacionales relevantes”.
Por otra parte, Halevi mencionó que ya se creó un “centro de mando”, luego de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, lo ordenara, con el fin de mejorar la manera en que se coordina el reparto de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
“Este incidente fue un error grave. Israel está en guerra con Hamás, no con la gente en Gaza. Ofrecemos disculpas por el daño no intencionado a los miembros de WCK”, añadió el jefe del Estado Mayor.
Cabe destacar que desde el comienzo de la guerra, casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza, y tras el ataque al convoy de WCK, el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, denunció que este hecho “no es un incidente aislado”.
En tanto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reconoció la responsabilidad de Israel en el ataque, y el presidente, Isaac Herzog, se contactó con el chef español José Andrés, director y fundador de World Central Kitchen, para disculparse por el incidente.