El Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social entregó su último reporte que revela que la línea de la pobreza y la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $184.911 y $123.274 en noviembre, respectivamente.
De acuerdo con la información entregada por El Mercurio, el primer indicador registró una variación mensual de 0,4% y un crecimiento de 6,2% en los últimos doce meses, lo que se estimó sobre la base del gasto total de familias del estrato de referencia utilizado para la elaborar la canasta básica de alimentos, y excluyendo los gastos en alcohol y tabaco y en bienes y servicios adquiridos por menos del 10% de los hogares.
La canasta alcanzó un monto de $50.071, el que representa una variación acumulada de 5,2% en los últimos doce meses.
Se detalló que del total de productos que forman parte de la canasta, 43 de ellos -un 54%- incrementaron su precio en noviembre, en promedio, en un 1,6%.
Entre ellos destaca el surtido en conserva, el sucedáneo de café y el jurel en conserva como los productos con mayor alza, con una variación mensual de 6,2%, 5,7% y 5,6% cada uno.
Otros 36 productos tuvieron una disminución de 1,5% en promedio, destacando el tomate (-4,0%), plátano (-4,9%) y choclo congelado (-5,1%).
El informe agrega que la variación del IPC de los componentes no alimentarios, que también impacta en la línea de la pobreza, llegó a 6,9%, superando incluso el alza registrada entre octubre de 2020 y 2021, cuando subió hasta 6,1%.