El documento aborda la Operación Huracán, el caso Luchsinger-Mackay, los derechos LGTBI y las violaciones a los derechos humanos.
Amnistía Internacional (AI) acusó al Gobierno chileno y a la fiscalía de abusar en la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto mapuche, y a Carabineros, de un uso excesivo de la fuerza, especialmente contra comuneros. La Tercera adelantó hoy el capítulo chileno del informe anual “La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018”, en AI aborda el panorama en materia de DD.HH. en 159 países y territorios. El texto de casi 500 páginas, al igual que en su última versión, denuncia un “uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra comuneros mapuches”. Cita casos como el del joven de 17 años Brandon Hernández, quien recibió más de cien perdigones en la espalda en 2016 por parte de un carabinero, y la reapertura por parte de la Corte Suprema del caso de Álex Lemún, “muerto por disparos de un agente de policía en Ercilla” en 2002.En el apartado “Derechos de los pueblos indígenas”, el informe aborda el uso de la Ley Antiterrorista, cuya aplicación ha sido objeto de debate en las últimas semanas por la “Operación Huracán”. “El Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales”, señala el informe de Amnistía Internacional. También menciona que “en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH.”. El texto aborda la Operación Huracán, aunque hasta diciembre del año pasado, cuando se cerró el informe, detallando que a los detenidos se los acusó “de asociación ilícita para la comisión de actos terroristas en conexión con los incendios de decenas de vehículos de carga y la planificación de tales incendios. Nadie resultó herido en esos incidentes”. Luego, agrega que los acusados “estuvieron detenidos en espera del juicio hasta octubre, cuando la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva”.¡Ahora es nuestro turno!
— Amnistía Internacional Chile (@amnistiachile) February 20, 2018
Este jueves 22 presentaremos nuestro informe anual 2017-18 que documenta el estado de los derechos humanos en el mundo. ¡Pronto más información! pic.twitter.com/ghJJR0jg87