El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra desarrollando una etapa de vigilancia intensiva que incluye el muestreo de la totalidad de las aves que se encuentran en dos kilómetros a la redonda de la zona del foco de influenza aviar, en el sector El Peumo de la comuna de Los Nogales, Región de Valparaíso.
El organismo fitosanitario enfatizó que el epicentro de la influenza aviar H7 de baja patogenicidad fue detectado tempranamente en un plantel de pavos y que el objetivo del monitoreo es confirmar en el plazo más breve la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile. Además, enfatizó que no existen otras granjas industriales en el sector.
En cuanto al plantel afectado, además del sacrificio sanitario de toda la población de aves infectadas, el SAG confirmó que ya fue realizado el primer ciclo de toma de muestras en las fases de crianza y engorda, lo que corresponde a más de 1 millón y medio de éstas, y todos los resultados han sido negativos a la enfermedad.
Asimismo, destacó que desde el primer momento sus funcionarios se encuentran trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud.
Desde el punto de vista de la salud de la población, enfatizó el SAG, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de carnes y subproductos de aves no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano.
Sin perjuicio de ello, apuntó, se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con los pavos.
En lo referido a envíos de carne de ave y sus productos desde Chile hacia diversos mercados, el SAG ha sido notificado de restricciones solo por parte de Argentina, Perú y Hong Kong (únicamente desde la provincia de Quillota).
Finalmente, el servicio indicó que realiza una investigación epidemiológica para determinar cuál es la hipótesis más factible que pudiera explicar la aparición de la enfermedad en el país.